Comienzan obras para modernizar más de 2.500 hectáreas de regadío en Aragón

0
9

EFE.- Más del 60 % de dicho presupuesto será subvencionado por el Gobierno de Aragón, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, informó el sábado el Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la empresa pública del Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha las obras de Cella, Soubella, Vencillón, Calanda y Pomar y quedan pendientes las adjudicaciones de otras cuatro más, que se prevé comiencen en esta anualidad.

La primera de estas obras beneficiará a 1.150 hectáreas de la Junta Local de Aguas de Cella (Teruel), gracias a una inversión de 846.962 euros y una subvención del 60 por ciento, que permitirán mejorar la acequia de La Granja y la acequia Casablanca. Además se prevé que dicha obra finalice antes de terminar 2013.

Con respecto a la segunda actuación, que también finalizará en 2013, implicará una inversión de 613.423 euros y una subvención del 65 por ciento para modernizar el regadío de 97 hectáreas de la Comunidad de Regantes "Soubella" de Binéfar.

El tercer proyecto que ha comenzado la ejecución de obra beneficiará a 383 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Guadalopillo de Calanda, gracias a una modernización integral del mismo.

Para ello se cuenta con una inversión de 2.014.581 euros y una subvención del 65 %, y se calcula que concluirá en 2014.

La obra de mayor importe que ha comenzado recientemente es la de la Comunidad de Regantes "Las Almacidas" de Pomar de Cinca (Huesca).

Se trata de un proyecto, que se prevé terminar en 2014, con una inversión de 4.681.167 euros y una subvención del 65 % para la modernización del regadío de 556 hectáreas.

Por último, el Gobierno de Aragón destaca las obras de la Comunidad de Regantes "Nuestra Señora del Pilar" de Vencillón (Huesca).

Una actuación para la que se destina una cuantía de 520.729 euros, que cuenta con una subvención del 60 % y que servirá para instalar dos tramos de tuberías de fundición y PVC, y dos ramales que dan servicio a dos hidrantes.

La obra beneficiará a 317 hectáreas y la subvención se ejecutará en las anualidades de 2012 y 2013.

De esta forma, quedan por comenzar seis obras, entre ellas las de las comunidades de regantes "El Adamil" de Monzón, "Sardera Litera" de Osso de Cinca, de Callén y "Las Planas" de Algayón, ya licitadas y pendientes de adjudicación.

Mientras los proyectos de las comunidades de regantes "Sardera Litera" de Almudafar de Cinca y "Canal de Cinca Número 1, Zona 1" de Barbastro se encuentran en proceso de licitación por la empresa pública Sarga.

Todas ellas sumarán una inversión total de 43,29 millones de euros, de los que 26,81 millones son subvención pública y que permitirán la modernización de 6.970 hectáreas.