Comienzo de año “plano” en el comercio de cereales, con pocos movimientos

0
31

EFE.- El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, ha afirmado que las cotizaciones de grano, que "tocaron suelo" entre septiembre y noviembre, no han registrado variaciones semanales.

En cuanto a la actualidad en los principales exportadores mundiales, otras fuentes como el banco alemán Commerzbank y el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) han aludido a la preocupación por la ola de frío en EEUU.

Álvarez ha señalado que, en principio, la situación climática en EEUU no debería tener mucha repercusión, ya que el trigo y la cebada "resisten bien", como ocurre habitualmente en países gélidos como Rusia o Ucrania, importantes abastecedores de grano a España.

Sin embargo, ha añadido, si se prolongaran mucho tiempo las bajas temperaturas en el país norteamericano sí afectarían al comercio.

Pero por ahora, según el responsable de ACCOE, ha tenido mayor impacto la sequía en el hemisferio sur, en Latinoamérica, que podría influir en los rendimientos de las cosechas de maíz.

En cuanto a España, los últimos precios fijados este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona son idénticos a los de la semana pasada, salvo en el caso de los "salvados de trigo", que han subido dos euros por tonelada, hasta los 170 euros/tonelada.

En Barcelona, la harina de alfalfa se ha vendido a 177 euros/tonelada; la cebada a 185 euros/tonelada; el centeno a 182 euros/tonelada, el maíz importado a 175 euros/tonelada, el maíz de la Unión Europea (UE) a 184 euros/tonelada; el trigo forrajero a 218 euros/tonelada y el trigo panificable a 223 euros/tonelada.

Los agricultores están a la espera de que repunten los precios para dar salida a su mercancía, según fuentes del sector.

Según un informe del Gobierno de La Rioja, el año ha empezado con la perspectiva de que las cotizaciones sea inferiores a las de 2013, debido a las importantes producciones cosechadas.

Esta abundancia ha sido "especialmente negativa en el maíz", ya que las dudas acerca de su consumo y su balance final de existencias, han añadido "una dosis más de incertidumbre y debilidad", según el documento.

El trigo se depreció, pero se ha "fortalecido relativamente", a causa de la recuperación de la demanda perdida en la temporada anterior (2012-2013) como consecuencia de la crisis económica y los altos precios del grano en dicha campaña.

En la misma línea, Commerzbank ha resaltado la subida de cotizaciones del trigo, en París, reforzadas por el "buen desarrollo" de las exportaciones de la UE y por los pedidos de países árabes como Egipto o Argelia.

Los precios del maíz cayeron un 40 % en 2013, según Commerzbank, que atribuye el retroceso a la abundante cosecha de zonas como EEUU y a factores como el rechazo de China a los envíos estadounidenses por el descubrimiento de restos de transgénicos.

En cuanto a la cebada, según el Gobierno de La Rioja, los precios se mantuvieron gracias a una "apreciable falta de oferta", que una vez comenzado un nuevo año fiscal deberá aumentar.