Comisario UE de Agricultura pide mantener ambición para cerrar PAC en junio

0
5

EFE.- Así se pronunció Ciolos a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo, el primero desde que comenzaron las negociaciones a tres bandas entre los Estados miembros, la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara sobre la reforma de la PAC.

Ciolos consideró que, desde su punto de vista, las negociaciones en "trílogo" que comenzaron el pasado 11 de abril "avanzan bien".

"Si queremos mantener nuestra ambición de cerrar un acuerdo político en el mes de junio, será necesario que el Consejo comience a moverse y a avanzar en los elementos de compromiso que pueden extraerse de la primera discusión con el Parlamento Europeo" (PE), comentó.

"Creo que esto es posible aunque hoy no vaya a haber discusiones muy en profundidad sobre estas cuestiones", apuntó.

Para el comisario sigue siendo "muy importante" que todos los países adopten ayudas para los jóvenes agricultores y que se simplifique el acceso de las pequeñas explotaciones a los apoyos.

Igualmente, falta encontrar un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años.

"Debemos tener una ambición mínima para que todos los pagos lleguen a todos los agricultores a cierto nivel", destacó.

Sobre las medidas verdes que exigirá la nueva PAC a cambio de parte de las ayudas directas, Ciolos destacó que "aún habrá que discutir la cuestión de la equivalencia y de la eliminación del doble pago" de ayudas por prácticas ecológicas.

Para España las negociaciones de la PAC avanzan de forma "razonablemente buena", ya que las posiciones adoptadas por el Consejo de la UE y por el Parlamento de cara a la negociación recogen muchas de las peticiones españolas, según fuentes diplomáticas.

España sigue defendiendo aumentar hasta el 15 % la proporción de pagos directos de la nueva PAC que podrán dedicarse a ayudas "acopladas" o vinculadas a la producción, así como mejorar el régimen de precios de entrada para las frutas y hortalizas.

Además, pide extender los derechos de plantación de viñedo hasta 2030, así como el régimen de cuotas de azúcar hasta 2020.

Por otra parte, las posturas del PE y el Consejo sobre la reducción de las superficies elegibles están "muy próximas" a lo que defiende España.

Además de hacer un balance del estado de las negociaciones sobre el contenido de la reforma agrícola, los ministros debatirán sobre las medidas transitorias necesarias para que los agricultores continúen teniendo acceso a las ayudas directas durante 2014, ya que los Estados miembros no tendrán tiempo a incorporar las normas sobre los pagos directos de la nueva PAC hasta 2015.