Comisión de Agricultura pide que la nueva PAC permita ayudas a las crisis

0
10

EFE.- En declaraciones a una delegación de periodistas extremeños, la eurodiputada socialista Iratxe García Pérez ha asegurado que, tras la crisis alimentaria provocada por la bacteria E.Coli, la Comisión de Agricultura solicitará, además, que se garantice una respuesta "rápida y eficiente" a las necesidades de los productores europeos que se deriven de estas situaciones de crisis.

Además, en opinión de García Pérez, la crisis provocada por la bacteria E.Coli ha contado con una "mala gestión" de las autoridades alemanas y europeas.

García Pérez ha realizado estas declaraciones horas antes de que el Pleno del Parlamento Europeo debata el informe elaborado por dicha comisión sobre el futuro de la PAC, que ha confiado en que obtenga el apoyo mayoritario de los grupos representados en esta cámara, aunque ha señalado que existen puntos de discrepancia.

Entre estos desacuerdos, la eurodiputada socialista ha explicado que su grupo defiende el reparto "más justo y distributivo" de las ayudas directas, de forma que se elimine la denominada "tarifa plana" para todas las explotaciones agrícolas y ganaderas y se tengan en cuenta criterios como sus dimensiones, el número de empleos que supone o el respeto al medioambiente.

En este sentido, ha explicado que si una gran explotación genera empleo y una gran actividad económica y, por lo tanto, mantiene la sostenibilidad del medio rural, no tiene por qué cortarse la ayuda, pero en cambio ha alertado de que si no genera empleo o no hay responsabilidad medioambiental, se deben recortar las ayudas directas.

Como puntos de encuentro recogidos en el informe, ha subrayado la importancia de que se mantengan las ayudas directas y ha reivindicado un mayor poder para los agricultores a la hora de negociar los precios de sus productos en el mercado, debido a la volatilidad de los precios.

También ha defendido la inclusión de medidas específicas para ofrecer posibilidades de futuro a los jóvenes y a las mujeres en el medio rural, con el objetivo de garantizar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.