Comisión sobre océanos propone 8 "planes de rescate" ante el declive del mar

0
4

EFE.- Este organismo privado, formado por antiguos jefes de Estado, exministros y empresarios, ha difundido un informe con el fin de alertar sobre la importancia de impulsar una “gobernanza” adecuada de los océanos, debido a su importancia ambiental dentro del planeta.

Entre sus propuestas, destaca una limitación de las subvenciones de los Gobiernos a la pesca de alta mar y su eliminación progresiva en un plazo de cinco años, ya que el 60 % de tales apoyos fomenta las prácticas “no sostenibles”, según el documento.

Otras propuestas consisten en aplicar medidas para acabar con la contaminación por plásticos, así como en la introducción de normas vinculantes para regular y controlar las actividades de explotación y exploración de petróleo o de la energía eólica marina (offshore).

En el informe, también ha propuesto el rastreo obligatorio de todos los buques que faenan fuera de las aguas territoriales de los países y la prohibición del transbordo de pescado en alta mar (los barcos de la Unión Europea (UE) ya están sometidos a esta medida).

Los expertos plantean, además, el cierre de los puertos a la capturas extraídas de forma ilícita.

Otra alternativa es la posibilidad de que a escala internacional se declare el alta mar como “zona de regeneración” si en un lustro no se asume la “responsabilidad colectiva” adecuada en favor de los océanos.

Dicha clasificación implicaría la prohibición de la pesca industrial en las zonas de alta mar en las que las organizaciones regionales de ordenación pesquera no funcionen de forma efectiva, según el proyecto.

El resto de las propuestas están centradas en impulsar un mayor protagonismo de la conservación de los océanos dentro de las agendas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial revisando la convención sobre el Derecho del Mar.

La Comisión Océano Mundial ha insistido en la “mala gestión” de los recursos marinos, así como en la “invisibilidad” que este asunto tiene dentro de los debates políticos, lo que ha supuesto una “pérdida de rentas” y un aprovechamiento poco equitativo por parte de los países.

“El océano constituye el 70 % de la superficie del planeta, proporciona el 50 % del oxígeno que respiramos y absorbe el 25 % de las emisiones mundiales de carbono; nuestra cadena alimentaria empieza allí”, ha apuntado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, el expresidente de Costa Rica, José María Figueres.

“Sin una gobernanza adecuada, una minoría seguirá abusando de la libertad de la alta mar, saqueando las riquezas que se encuentran bajo las olas y beneficiándose a expensas del resto, especialmente los más pobres”, según el copresidente de la Comisión y exministro de la Presidencia de Sudáfrica, Trevor Manuel.