Como en los viejos tiempos cántabros

0
13

  El arrastre para vacas con menor peso dio comienzo a las 12.00 horas, continuando a partir de las tres de la tarde. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera concedió cuatro trofeos y 3.600 euros en premios.

    En esta ocasión el patrón de la villa ofreció un magnífico día de sol para la celebración del concurso de arrastre, quedando atrás el intenso frío y las rachas de lluvia de ediciones anteriores.

    Las inmediaciones de la playa de Merón fueron el punto de encuentro de numerosos aficionados que se acercaron para seguir el desarrollo de concurso desde el mediodía.

    La pareja de bueyes de Serafín López, de Lamadrid (Valdáliga), ganó con total superioridad la categoría reina de este concurso, arrastrando los 1.800 kilos a lo largo de 3.50 vueltas, sobre un terreno muy embarrado y pesado, que dificultó la acción de los bueyes.

    La pareja de Serafín aventajó en más de una vuelta al segundo clasificado, Epifanio García, de Gandarilla, que logró completar 2.90 vueltas. En tercer lugar terminó Vicente Fernández, de Prellezo (2.90), seguido de Clemente López, de Lamadrid (2.40), Leandro Pernía, de Trasierra (2.30) y Gregorio Roiz, de San Vicente.

    En segunda categoría, correspondiente a 1.600 kilos, también triunfó Epifanio García (1.60), seguido de Fernando Rodríguez (1.40) y Serafín López (1.10).

    La pareja de Fernando Rodríguez (1.60) recorrió más metros que ninguna en la tercera categoría, de 1.400 kilos, seguido de Alfredo Vélez (1.40), y muy cerca Gregorio Roiz (1.39).

    Epifanio García ganó el arrastre celebrado por la mañana, con un peso de 1.200 kilos, logrando recorrer con su pareja de vacas un total de 2.60 vueltas. A continuación quedaron Juan Manuel Sainz (2.30) y Francisco Fernández (1.95).