Company pide a los partidos consenso para aprobar la ley agraria balear

0
8

EFE.- Desde este lunes y durante dos semanas está en periodo de exposición pública el borrador de la futura ley agraria de las Islas Baleares, que contiene 11 títulos y 179 artículos.

La previsión del Govern es que el texto entre en el Parlament para su tramitación en septiembre y quede definitivamente aprobado antes de que finalice el año.

El conseller se ha reunido hoy con los partidos con representación parlamentaria y, posteriormente, ha explicado a los periodistas que los principales objetivos de la ley son hacer frente a los problemas de la agricultura balear, fomentar la inversión y el empleo en el sector primario, revalorizar el patrimonio rural y facilitar la gestión activa del territorio y del medio ambiente desde la actividad agraria.

En definitiva, se trata de “mantener” e impulsar el sector agrario y forestal y, para ello, agilizar la tramitación burocrática de los permisos para impulsar las iniciativas que plantee el sector privado.

“Esta ley ofrece instrumentos para que perdure la actividad agraria en las Islas Baleares”, ha asegurado Company.

El texto también regula la venta directa en las explotaciones de los productos agroalimentarios y prevé la posibilidad de crear reservas y cotos de recursos silvestres como instrumento de mantenimiento y gestión activa de las explotaciones forestales.

También permite actividades complementarias de carácter turístico a través de las “explotaciones agrarias preferentes”, que deberán cumplir requisitos superiores a los agroturismos, ha comentado Company.

El conseller ha pedido durante este encuentro a los diputados del PSIB-PSOE Marc Pons y de MES Miquel Àngel Mas que estudien el segundo borrador para sacar adelante “la mejor ley posible”.

En declaraciones a los periodistas, Company ha manifestado su intención de que el acuerdo “casi unánime” logrado con el sector se traslade también a la Cámara legislativa balear.

El conseller ha asegurado que, según los informes jurídicos, esta ley no invade competencias de los consells insulars, que tienen transferida esta competencias salvo en el caso de Mallorca.

Por su parte, el representante socialista se ha referido a las “disputas” aireadas en los medios de información entre las consellerias de Agricultura y Turismo por la explotación turística a través de las “agroestancias”, una figura que finalmente no contemplará esta ley.

Pons ha manifestado su sorpresa porque la ley atribuye al Govern capacidad reglamentaria en el caso del Consell de Mallorca, aunque entiende que se trata de una facultad propia del Consell según estable el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Los socialistas han asistido a este encuentro, ha dicho Pons, con una actitud “positiva” y con “ganas de dialogar” de cara a la aprobación definitiva del texto en el Parlalment.

Por su parte, la portavoz del en el Parlament PP Mabel Cabrer, que también ha asistido a la reunión en la sede de la conselleria, ha comentado que se trata de una iniciativa “muy importante” y se ha mostrado convencida de que Baleares tendrá “la mejor ley” para el mundo agrario.

Este sector “siempre” ha sido una prioridad para el ejecutivo autonómico, “desde el inicio” de la legislatura, ha subrayado Cabrer.