La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al Grupo Palacios la adquisición de Fuentetaja, pese a que la unión de ambas empresas concentrará más del 50% del mercado minorista de tortilla de patatas refrigerada. También le permitirá aumentar la cuota en pizzas y ensaladas.

El pasado mes de agosto el Grupo Palacios, fabricante de embutidos y platos preparados, y controlado por el fondo estadounidense Carlyle, adquirió Fuentetaja, empresa especializada en la elaboración de tortillas de patatas precocinadas, por alrededor de 75 millones de euros.

TORTILLA DE PATATAS 2La operación ha tenido que contar con el visto bueno de la CNMC porque la cuota conjunta de ambas compañías en tortilla de patata refrigerada superaba el 30%, en concreto pasa del 50% en 2015. Pese a ello, el regulador ha autorizado la compra, según recoge Francisco S. Jiménez en expasión.es.

El organismo presidido por José María Marín Quemada argumenta que el mercado de tortillas refrigeradas es aún pequeño en el conjunto del mercado de platos refrigerados, “ya que representa en la actualidad solamente entre el 5% y el 10% y no supone un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva”, indica en el expediente de aprobación.

El regulador recuerda que cuando Palacios fue adquirido por Carlyle “consideró que dentro de cada uno de los mercados de refrigerados, congelados y frescos, podría realizarse una subdivisión en varios mercados de producto, atendiendo al componente principal del plato. En este sentido, la pizza, las tortillas, las verduras y los platos preparados cárnicos podrían llegar a constituir mercados independientes”. El mercado de tortillas refrigeradas es pequeño ya que representa en la actualidad solamente el 8,05% del total de ventas de platos preparados refrigerados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here