Competencia impuso multas por un importe superior a 242 millones en 2012

0
6

   Ya en su comparecencia ante la Comisión, Bernaldo de Quirós ha subrayado que la CNC no tiene afán recaudatorio y que lo que pretende es disuadir a las empresas de infringir la ley de defensa de competencia.

    A este respecto, ha indicado que la CNC es una institución "extraordinariamente rentable" para la sociedad, al contar con un presupuesto "muy reducido" de 12 millones de euros y aportar beneficios veinte veces mayores.

    También se ha referido a la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que agrupará varias comisiones) y ha afirmado que sería "una pena" perder o desaprovechar un modelo institucional como el de la CNC que fue aprobado hace cinco años.

    A su juicio, España no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzado estos años en la defensa y la promoción de la competencia.

    Además, ha recalcado que en el último año lo más destacado de la CNC en la persecución de las conductas anticompetitivas ha sido la intensificación de la actividad sancionadora.

    En este sentido, ha destacado que en 2012 se logró una cifra récord de 31 operadores inspeccionados, con la participación de 175 inspectores.

    El presidente de la CNC ha señalado que este organismo ha elaborado un informe con 23 medidas "muy concretas" sobre el sector de los carburantes, "muy eficaces" para introducir competencia en un sector tan esencial "no sólo para los consumidores, sino para la competitividad del resto de la economía y para el propio funcionamiento de las empresas del sector. A este respecto, ha reconocido que todavía no se ha puesto en práctica ninguna de estas medidas.

    Por último, ha defendido las propuestas de reforma legal del ejercicio de los servicios profesionales, ya que la liberalización es un demanda histórica de las autoridades de competencia.

    En declaraciones a la prensa, también ha asegurado que la CNC actuará si ve que hay algún tipo de coincidencia en la fijación de la retribución de depósitos por parte de los bancos y analizará si es artificial y no responde al flujo normal de mercado, un aspecto que "se examinará con todas las herramientas que haya".

   Los grupos parlamentarios han pedido en la comisión que se intente lograr el máximo consenso en la creación del nuevo organismo de competencia. El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, ha considerado que el texto que desarrolla este organismo se ha hecho precipitadamente y con falta de sosiego, mientras que Josep Sanchez-Llibre (CiU) ha destacado que no existe en Europa una referencia similar a la de la nueva comisión, un aspecto que también ha subrayado desde UPyD Álvaro Anchuelo.

    Esta circunstancia ha sido respaldada por el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha mostrado sus "serias" dudas sobre la independencia del futuro órgano regulador y la eficiencia de sus actuaciones. Desde Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha explicado la "sorprendente" bajada de los carburantes los lunes, "cuando las empresas están obligadas a comunicar sus precios para analizarlos en Europa", un asunto que ya está investigando la CNC. El portavoz del PP José López Garrido ha subrayado el esfuerzo del Gobierno por mejorar la competencia.