La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) con 187.677 euros por abusar de su posición de dominio en determinados mercados relacionados con el caballo de Pura Raza Española (PRE).

En un comunicado, Competencia ha detallado que esta asociación, que desde enero de 2007 tiene encomendada la gestión del Libro Genealógico del caballo PRE, se ha aprovechado de su posición de dominio en los mercados de reglamentación de competiciones y gestión del linaje de la citada raza equina.

Según la CNMC, desde 2011 Ancce impone condiciones a los organizadores de competiciones y concursos de caballos de PRE que “resultan abusivas” y contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, al favorecer su posición en el mercado de promoción de esta raza de caballo”.

Le acusan de limitar la competencia en los servicios técnicos en las competiciones y reforzar su posición en el mercado de promoción del caballo

El expediente se inició tras la denuncia presentada ante la CNMC por la empresa Melpi, especializada en actividades informáticas, comerciales y de promoción del caballo de PRE.

A juicio de la citada compañía, Ancce impedía que los organizadores de concursos morfológicos contrataran sus servicios como secretaría técnica y dificultaba su actuación en el mercado de la promoción de los caballos de pura raza española.

La investigación de la CNMC acreditó que Ancce llevó a cabo, desde 2011, una reforma de los Reglamentos de Concursos Morfológicos del Caballo de PRE “para limitar la competencia en los servicios de secretaría técnica para estas competiciones y reforzar su posición en el mercado de promoción del caballo de PRE”.

Hasta enero de 2011 las secretarías técnicas encargadas de organizar los concursos de caballos de pura raza utilizaron una amplia variedad de herramientas informáticas para la gestión de los datos, desde las más sofisticadas, como el programa de Melpi, hasta otros sistemas más básicos, como Word y Excel.

Sin embargo, a pesar de haber permitido el uso de esos programas en el pasado, la asociación no consideró que estuvieran homologados y, desde 2011, “la única herramienta informática que consideró válida para la actividad de secretaría técnica en los concursos de caballos fue la desarrollada por la propia Ancce, sin homologar ningún otro programa informático.

Ancce limitó la libertad de los organizadores de concursos morfológicos para contratar secretarías técnicas durante 2011 y 2012, les prohibió contratar a Melpi hasta que tuviera implantado el programa informático exigido por la Asociación e introdujo nuevos requisitos, que eliminó a partir de 2013.

No obstante, estableció nuevas obligaciones para los organizadores de concursos morfológicos -como publicar los resultados de las competiciones en la web de Ancce en tiempo real y ceder las imágenes de los concursos a la web de la asociación- que favorecían su actividad en el mercado de promoción del caballo PRE.

En 2016, Ancce introdujo en el reglamento de los concursos la contratación por la propia asociación de determinados servicios hasta entonces encomendados a las secretarías técnicas, en particular la gestión informática de los resultados y la realización de fotos y vídeos.

Por ello, una vez instruido este expediente, la CNMC considera acreditada la comisión de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por parte de Ancce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here