Competencia propone eliminar las sanciones del anteproyecto de ley de cadena alimentaria

0
17

   En contraposición a las eliminaciones que propone, plantea suprimir "el catálogo de prácticas comerciales que se consideran abusivas en la Ley y, en consecuencia, el régimen sancionador previsto".

   También plantea limitar las obligaciones que establece el Anteproyecto a las relaciones comerciales continuadas, que son las que provocan "eventuales desequilibrios".

   El Consejo de la CNC propone que se recoja en el código voluntario "la precisión de determinadas prácticas a las que los operadores firmantes se comprometen a no incurrir".

   El informe insiste en que las prácticas comerciales abusivas o desleales surgidas del desequilibrio en la relación comercial "ya están prohibidas en el ordenamiento vigente y existen instrumentos jurídicos menos restrictivos de la libertad contractual que el previsto en el Anteproyecto para expulsar de la cadena alimentaria este tipo de conductas, cuya eficacia puede ser adecuado testar".

   En este sentido, recomienda que las administraciones públicas sectoriales cuenten con la legitimación activa para ejercer las acciones judiciales para prohibir las prácticas comerciales ilícitas y la facultad de centralizar información para poder denunciar los comportamientos anticompetitivos ante la autoridad de competencia.