Competitividad y empleo, prioridades del nuevo Plan de Desarrollo Rural navarro

0
6

     El plan, de unas 900 páginas, recoge trece medidas destacadas de impulso al sector agrario de Navarra.

     Así, entre otras, las ayudas a inversiones para mejorar la competitividad y el empleo están dotadas con 153,2 millones de euros, de los que 85,4 serán para inversiones en explotaciones; 20,1, para infraestructuras agrarias y forestales; 44,2, para inversiones en industrias agroalimentarias; y 3, para la promoción de figuras de calidad alimentaria.

     Las ayudas a creación, promoción y desarrollo de empresas en el medio rural están dotadas con 21,6 millones de euros y, en concreto, las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores ascienden a 16,7 millones y, para la diversificación a actividades no agrarias, a 4,9.

     Por otro lado, 31,7 millones se destinarán a posibilitar la viabilidad de las explotaciones ubicadas en las zonas de montaña y/o con limitaciones naturales (28,1 para la indemnización compensatoria y 3,6 para ayudas en zonas Natura 2000).

     Un total de 59,8 millones se reservan para inversiones relacionadas con el medio ambiente y clima, incluidas las medidas agroambientales (21 millones), agricultura y ganadería ecológica (12,2) e inversiones forestales públicas y privadas (26,6).

     Por último, para la transferencia de conocimientos y asesoramiento al sector -desde el Intia y entidades privadas-, se destinan 25,2 millones de euros (4,8 millones para proyectos en cooperación para la innovación agraria y 17 para el desarrollo local participativo).

     La previsión que maneja el Gobierno foral es que en primavera se pongan en marcha las convocatorias de medidas del PDR una vez que la Unión Europea dé el visto bueno al plan y en ese sentido el consejero ha dicho que "vamos a apretar todo lo que esté en nuestra mano" para que se mantengan las previsiones de este programa.

     Esparza ha destacado el esfuerzo económico realizado "en un momento complejo" por el Gobierno de Navarra con este PDR, que "puede ayudar en el futuro a miles de navarros que viven en el mundo rural y que queremos que vivan en el mundo rural".

     El plan, ha comentado, "no es la panacea que va a solucionar los problemas de todos", pero "va a permitir planificar y tener un futuro en el mundo rural a muchos" agricultores y ganaderos navarros.