Compromís-Equo presenta PNL para mantener el apoyo a los seguros en cítricos

0
13

EFE.- En la exposición de motivos, recoge la "enorme preocupación" que existe en el sector citrícola valenciano por la sostenibilidad del sistema actual de Seguros Agrarios Combinados, para quien el recorte de subvenciones estatales está "haciendo tambalearse" la contratación.

Según Compromís-Equo, las mayores reducciones en las subvenciones se dan en los módulos más contratados por los citricultores valencianos, del 40 % para las pólizas bajo el Módulo 3 y del 52,38 % para las del Módulo P, que entre ambos suman el 98 % de la contratación del sector.

El texto recuerda la "gran implantación" de los seguros en las zonas citrícolas valencianas, en las que se aseguraron en 2012 95.612 hectáreas, el 63 % de la superficie total, y una producción superior a los dos millones de toneladas, el 60 % del total.

Apunta que, a la disminución de las subvenciones, se suma una franquicia de 60 euros que se ha impuesto "a todos los asegurados sin ningún tipo de discriminación", lo que contribuirá a reducir la contratación.