Compromiso con el aseguramiento de las rentas en el campo de Castilla-La Mancha

0
1

    En el transcurso de la visita ha podido comprobar como las actuaciones llevadas a cabo en la zona han permitido que la situación mejore, así como el descenso de los caudales de los ríos y arroyos que atraviesan la zona. En este sentido, ha subrayado la coordinación entre las administraciones “que han permitido afrontar la situación con garantías desde un primer momento para atender cualquier emergencia que se haya podido producir”.

    “Todavía resulta prematuro dar cifras de los daños que se han podido registrar en la provincia de Albacete porque el agua todavía no se ha retirado de los campos y porque las precipitaciones todavía persisten”, ha subrayado el  representante del Ejecutivo autonómico en Albacete.

    No obstante, ha indicado que las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete establecen que se han visto afectadas por las inundaciones en torno a un centenar de hectáreas de cereal y otras 80 de ajo en la zona de Balazote y La Herrera.

    Cuenca ha explicado que esos daños se han producido, en su mayor parte, por el encharcamiento prolongado en algunos cultivos que ha ocasionado la asfixia de la planta. El delegado ha recordado que a lo largo del mes de marzo las precipitaciones caídas en la provincia de Albacete son las más elevadas de los últimos treinta años y que triplican las registradas de media en toda la serie histórica que manejan los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete que se inicia en 1980.

     “Pero pese a la persistencia de las lluvias y la cantidad de agua caída, los daños son mucho menores que los registrados el año pasado con motivo del pedrisco, las tormentas o la intensa sequía”, ha recordado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

Ayuda a los agricultores

     En este sentido, Cuenca ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo” que está realizando el Gobierno regional con el campo y con los agricultores y ganaderos, “ya que a lo largo de este año se han podido incrementar las ayudas para la contratación de los seguros”.

    “Desde el primer momento el Gobierno regional está concienciado para ayudar a agricultores y ganaderos para tratar de asegurar las rentas del campo y de ahí esas ayudas para la financiación y de ahí esas ayudas a la contratación de seguros”, ha manifestado el delegado provincial en el transcurso de su visita por las diferentes zonas afectadas.

    Cuenca ha recordado que las primeras estimaciones establecen que en Castilla-La Mancha son cerca de 1.500 las hectáreas afectadas por las inundaciones y las salidas de los cauces de los ríos, de 379 explotaciones agrarias diferentes.

    Pese a todo, el representante del Gobierno regional en Albacete también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los albaceteños “porque la provincia no tiene en la actualidad más avisos por riesgos de inundaciones y las previsiones meteorológicas prevén el fin de las lluvias durante este fin de semana”.
No obstante, también ha querido pedir a los ciudadanos que extremen la precaución en el caso de que se tengan que enfrentar a salidas de agua de los cauces de los ríos tanto cuando vayan circulando por la red de carreteras en la provincia como en el propio campo.