Comunidad Regantes Lorca aún no ha percibido dinero ayudas por daños riadas

0
9

EFE.- En un comunicado, la Comunidad de Regantes ha indicado que la Consejería de Agricultura de Murcia se ha comprometido a la reparación de la totalidad de la red de caminos de servicio de este organismo que se vieron afectados por las avenidas con una partida económica de dos millones de euros.

Según este organismo el dinero aún no se ha materializado ya que permanece a la espera de que la concejalía de Obras de Lorca dé luz verde al listado de caminos afectados que la Comunidad de Regantes ha hecho llegar a la Dirección General del Agua.

Además la Comunidad de Regantes también está a la espera de recibir 3,1 millones de euros del Gobierno central en concepto de indemnización en aplicación de la Ley 14/2012 por la que se exonera para el período 2012 la tarifa del trasvase, la de conducción de aguas de la Cuenca del Segura y los cánones de regulación de los embalses de Puentes y Valdeinfierno.

El dinero debe ser dirigido, según la ley, a paliar los daños sufridos durante el episodio de riadas y la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes ha acordado en su última reunión destinar una primera partida a "ayudar a los regantes que fueron realmente perjudicados y perdieron sus cosechas como consecuencia del embalsamiento de las aguas y que no ha podido volver a cultivarlas".

Para ello se tramitarán expedientes individualizados de los damnificados en los que se valorará si procede o no la condonación de los riegos consumidos en las plantaciones que se perdieron a consecuencia de las riadas.

Otra parte del dinero se repercutirá en una rebaja de entre uno y dos céntimos de euro en el precio del metro cúbico de agua durante la próxima campaña y una tercera parte del dinero del Gobierno servirá para impulsar los proyectos de inversión en los que trabaja la Comunidad de Regantes de Lorca.