Con la depuradora de Alguazas, Murcia reutilizará todas sus aguas residuales

0
11

EFE.- Durante la presentación de la Semana Nacional de Ganado Porcino, Cerdá ha asegurado que esta nueva infraestructura tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supondrá obtener hasta cinco hectómetros cúbicos al año.

Según ha explicado, la planta de Alguazas entra dentro de la apuesta del Gobierno regional por una política hidráulica de calidad que le da razones para exigir a nivel nacional un nuevo plan hidrológico que resuelva los problemas de agua no sólo de Murcia, sino de todo el país.

La construcción de la depuradora supone una inversión de 9,5 millones de euros, que han sido financiados en un 80 por ciento por los fondos de cohesión de la Unión Europea, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

Para Cerdá, esta inversión es "productiva" ya que aumenta la disponibilidad de agua y garantiza la actividad del regadío reduciendo costes y aumentado la productividad.

Según ha apuntado, la reutilización de aguas depuradas "representa casi un 20 por ciento del agua que se usa en el regadío murciano", una cifra superior a la de otras regiones de España.

La nueva depuradora incluirá un tratamiento terciario específico para la reutilización de aguas residuales en la agricultura, y contempla todas las medidas de protección ambiental, así como sistemas de desodorización e insonorización.

El proyecto forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la comunidad autónoma y completa el plan de instalación de depuradoras de alta tecnología para las aguas residuales de todos los municipios murcianos.