Una mayor presencia de la Guardia Civil en el medio rural de Castilla y León, para garantizar la seguridad de las personas y de las infraestructuras agropecuarias, ha reclamado a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, durante una reunión celebrada en Valladolid.

“Queremos más protección y más presencia de la Guardia Civil”, ha subrayado Dujo ante los periodistas entre otras peticiones que ha desgranado a la delegada del Gobierno y entre las que también figura una adecuada negociación de la PAC para el periodo 2020-2027 y la adecuación de los precios a la calidad de los productos agropecuarios, en especial los relacionados con la ganadería.

El robo de cobre, tubos, motores, batería y maquinaria diversa, principalmente en infraestructuras de regadío, ha referido Dujo como los incidentes más frecuentes en materia de seguridad, por lo que insiste en reclamar más presencia de la Guardia Civil, pero también ha aludido a la sensación de temor que invade a la población rural, básicamente a la gente mayor que habitualmente reside en los pueblos.

Miedo en el campo, despoblación y subida de costes, en especial electRIcidad y gasóleo, sobre la mesa

“Los robos no son de gran cuantía pero generan miedo”, ha coincidido Barcones en la apreciación del presidente de Asaja, a quien ha recordado que la Guardia Civil “trabaja muy bien en Castilla y León, con mucho esfuerzo, pero aún así no debemos se complacientes y sentirnos satisfechos nunca”, ha advertido.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de un sector como es el agrario y ganadero para fijar población en el medio rural y combatir el descenso demográfico que amenaza a una comunidad autónoma, la de mayor superficie en España, envejecida y dispersa en un territorio amplio.

“Tenemos que analizar las fortalezas, que son muchas, y ver de qué manera podemos contribuir para que la gente tenga las cosas cada vez más fáciles y frenar la despoblación”, ha reflexionado Barcones con el reto prioritario de una adecuada negociación de la nueva PAC sin merma de fondos para España en relación con la anterior, y que estén destinados a los agricultores profesionales (a título principal).

Además de ello, ha precisado el presidente regional de Asaja, “los costes de producción, principalmente la electricidad y el gasóleo deben ser asumibles” para facilitar la actividad, lograr productos de calidad debidamente identificados y con un precio adecuado, y poder cumplir con la exigencia de sostenibilidad medioambiental dentro del sector.

Otras peticiones expuestas por Donaciano Dujo durante esta primera reunión con la nueva delegada del Gobierno, que accedió a este cargo el pasado 21 de junio, han sido aspectos relacionados con los seguros agrarios, el ataque de animales salvajes, las infraestructuras de regadío, la Confederación Hidrográfica del Duero, y la incorporación de los jóvenes y de las mujeres a la actividad agroganadera.

Dujo ha expresado también su preocupación por el anuncio de la progresiva desaparición del gasóleo debido a razones medioambientales “si detrás de él viene una subida de impuestos o del precio de gasóleo agrícola o profesional”, ha observado.

A modo de conclusión, la delegada del Gobierno ha ofrecido su colaboración a las organizaciones profesionales agrarias “para trabajar juntos, generar más empleo de calidad y fortalecer los servicios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here