Concentración en Valdepeñas para exigir la regularización de los pozos

0
9

    En este contexto, Morcillo ha señalado que dentro de unos meses se aprobará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "y creemos que sería la última oportunidad para solucionar este problema que venimos arrastrando varios miles de agricultores de la región desde hace casi 20 años cuando hubo que hacer pozos porque se nos secaba la viña".

     Bajo el lema ‘Agua de donde sobra a donde falta. Y la nuestra ¿dónde está?’, la campaña pretende que se regularicen los pozos, terminar con la compra-venta de derechos de agua entre particulares, puesto que UPA considera que "no es la solución", y que no haya más sanciones, además del Plan Hidrológico Nacional, entre otros.

     Las concentraciones se realizarán en los 37 municipios en los que hay expedientes de agricultores profesionales sin resolver, ha dicho Morcillo, quien ha apelado a la colaboración ciudadana, además de anunciar que entregarán al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, una moción para que la eleve y se someta a su aprobación plenaria.

     El responsable regional de UPA ha expresado su "frustración e impotencia" ante la planificación hidrológica que se está llevando a cabo y en la que, a su juicio, se está trabajando "injustamente" al no atender las necesidades de los regantes y limitar sus usos, como ocurre en el Acuífero 23 (Mancha Occidental).