Concluye en Madrid la campaña de control de captura de aves fringílidas

0
18

COMUNIDAD DE MADRID.-Este control lo desarrollan los agentes forestales, responsables de la vigilancia y custodia de la caza, con la finalidad exclusiva de que la captura caza de estas aves sólo sea para su educación en el canto. Según marca la normativa, la captura de estos animales para este fin sólo se puede realizar durante todos los domingos del mes de agosto.

Durante este mes de agosto se han realizado 173 controles en 53 cotos de caza, terrenos libres y espacios naturales protegidos. La presencia de los agentes y la concienciación de los silvestristas han facilitado este año un mayor cumplimiento de la normativa. La captura de aves fringílidas para su educación en el canto no se puede desarrollar en los terrenos de aprovechamiento cinegético común (terrenos libres) de los Espacios Naturales Protegidos.

Las labores de control consisten en constatar que, como se indica en la normativa, sólo se produce la captura de un máximo de nueve ejemplares macho de un año de edad, por cazador y día. Las especies cuya captura está autorizada son el jilguero, el verderón y el pardillo, y se autoriza su captura en casos limitados.

Los agentes forestales, además de la documentación del cazador, comprueban que las redes utilizadas se encuentran precintadas y que coinciden con las que figuran en la autorización especial que expide la Comunidad para el desarrollo de esta actividad, y que también debe ser presentada a requerimiento de los agentes. Actualmente, alrededor de 230 agentes forestales de la Consejería de Presidencia y Justicia prestan servicio en la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo lo que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora.