Concluye la restauración de tres espacios de la Red Natura en Valencia

0
10

EFE.- Esta iniciativa, que ha restaurado tres zonas, ha consistido en mejorar las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna del Saler, situado en Valencia, para impulsar programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas y su reintroducción en un hábitat adaptado a sus necesidades ecológicas, por 518.641 euros.

El centro tiene como misión la recuperación de animales silvestres de la comunidad -entre los que se encuentran la focha moruna, la cerceta pardilla u otras aves acuáticas- que por heridas, intoxicaciones, tiros, u otros infortunios, han perdido sus capacidades para desenvolverse y sobrevivir en el medio.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) -instrumento financiero comunitario para el desarrollo económico de las regiones más deprimidas-, se enmarca en el convenio suscrito con la Generalitat, relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 e incorpora otras dos obras.

Una de ellas ha supuesto la recuperación ambiental del Marjal de la Safor, un humedal que hasta hace pocas décadas ocupaba unas 1.300 hectáreas y que ha visto como su superficie se ha visto reducida por la acción humana con transformaciones agrícolas y urbanización de sus terrenos, por un importe de 919.737 euros.

El humedal -considerado como uno de los puntos de mayor pluviometría de la provincia valenciana- se sitúa en el término municipal valenciano de Xeresa y está declarado Lugar de Interés Comunitario debido a los hábitats que alberga.

Turberas calcáreas de masiega, lagos eutróficos (con elevados contenidos de nutrientes) y distróficos (con materia orgánica acumulada en el fondo) y diversas comunidades de aves acuáticas se dan cita en dicho humedal, que también alberga una población de samaruc, un pez endémico de la cuenca mediterránea española.

Por último, en el área de reserva del Tancat de la Pipa, zona de arrozal situada en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, se han puesto en marcha actuaciones para mejorar la gestión hídrica, el uso público y la realización de actividades de investigación del estado de las aguas, por un importe de 227.272 euros.