El grupo operativo para la Mejora de Sistemas de Recogida y Alerta Sanitaria Animal (MESRASA) ha concluido la redacción de su proyecto de innovación en el que ha estado trabajando los últimos meses con el objetivo de disminuir el riesgo de expansión de enfermedades infecciosas en la cabaña ganadera a través de la detección temprana de las mismas.

Además, se han contemplado las implicaciones directas que el proyecto tiene con los mecanismos de retirada de cadáveres, pudiendo reducir, de igual forma, el coste de seguro de retirada.

Precisamente, la retirada es uno de los objetivos de este grupo que pretende ofrecer al ganadero la posibilidad de mejorar la logística del sistema de recogida con su empresa gestora.

en un primer momento se focalizará en las explotaciones de vacuno de leche

El otro es contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de brotes de enfermedades epizoóticas así como la de cambios en la frecuencia de aparición de enfermedades endémicas.

Para ello, se utilizarán como base modelos especializados en la monitorización y estudio de mortalidades, complementándolos con sistemas de vigilancia sindrómica, similares a los desarrollados en el ámbito salud pública en la década de los 90, para contribuir a la mejora de los sistemas de detección temprana de enfermedades epizoóticas en la cabaña ganadera, focalizándose, en un primer momento, en las explotaciones de vacuno de leche.

El Grupo Operativo MESRASA está desarrollado dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y está compuesto por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOLVIDAT, Francisco Barrueco SL, el Instituto de Investigación Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), Universidad Autónoma de Barcelona, AGROSEGURO y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here