Concurso Morfológico del caballo de pura raza española en Madrid

0
33

COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad vuelve a mostrar su apoyo al sector equino de la región y al caballo de pura raza española con la celebración de la cuarta edición del Concurso Morfológico, que se ha desarrollado en el Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de junio.

La exhibición gratuita ha estado integrada por magníficos ejemplares de las más selectas ganaderías procedentes de diferentes regiones de España. En esta edición del Concurso Morfológico del Caballo de Pura Raza Española han participado 168 equinos (90 hembras y 78 machos) de 36 ganaderías distintas, que han concursado para premia su morfología y su funcionalidad.

El concurso morfológico es una competición de ganaderías y ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, prueba además clasificatoria para la final del Campeonato de España de la especialidad. En las pruebas de calificación morfológica los animales son exhibidos en la pista en posición de parada, para después ejecutar evoluciones que incluyen los tres aires -paso, trote y galope- para evaluar sus movimientos.

Una de las pruebas más espectaculares consiste en la exhibición de ‘cobras’, en las que un grupo de yeguas entrelazadas se mueven simultáneamente seguidas por sus potros. Para los sementales de más de cuatro años, además, se incluye una prueba de funcionalidad en el que los caballos se ejercitan montados calibrando su doma y los ejercicios que lleve a cabo.

Tercera región con más caballos

El concurso ha dedicando un día a la competición de potras y potros de 2 y 3 años. Otro, compitieron para su calificación morfológica las yeguas y sementales de 4 a 6 años y sementales castrados. El sábado se desarrolló el concurso morfológico de los animales de más de 7 años y la prueba de funcionalidad. El último día se ha destinado a la exhibición de cobras y a la entrega de premios.

El censo equino actual en la región es de unos 19.000 caballos integrados en cerca de 1.600 explotaciones, lo que hace que Madrid ocupe el tercer puesto entre las Comunidades Autónomas con mayor número de caballos por habitante. De este censo en torno a un 45% corresponde a razas puras, de los cuales aproximadamente 3.550 están inscritos en el libro genealógico del Pura Raza Española como reproductores.