Concurso Regional de ganado frisón en Cantabria 2011 “XVI Memorial José Ruiz Ruiz”

0
6

FEAGAS.- El Concurso está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria (Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural) y el Ayuntamiento de Torrelavega, y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

El Mercado acogerá también una zona de exposición con empresas como Aberekin, AgroCantabria, New Holland, Agrícola Arvés, Higinio Fernández, Sermat-Manitou, Agrícola Cantabria y Mila Bordados.

Otras empresas y entidades colaboradoras del evento son Agrotec Entrecanales, Suministros Suances, Schering-Plough y Banco Santander.

Después de disfrutar de unos meses de primavera y verano con numerosos concursos por toda la región, el Concurso Regional de Cantabria pone el broche de oro a una espléndida temporada.

Este Concurso Regional alcanza ya su decimosexta edición y se ha convertido en una cita imprescindible para todo el sector ganadero. Tanto por número como por la calidad de los participantes, se puede decir que este certamen se encuentra muy cercano a los celebrados a nivel nacional por CONAFE.

Cantabria y Torrelavega también han sido escenario del Concurso Nacional de Primavera CONAFE en 6 ocasiones (1998, 2005, 2007, 2009, 2010 y 2011).

Objetivos del Concurso: En este concurso se pretende, entre otros muchos objetivos, mostrar los avances morfológicos de la raza frisona en la Comunidad Autónoma cántabra, raza productora de leche por excelencia.

Por otra parte, la organización de un Concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes en esta profesión, como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, siendo un punto de reunión para todo el sector.

Participantes: A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, los ganaderos de Cantabria siguen demostrando su pasión por estos certámenes y podremos contar con una notable participación. Para esta edición se han inscrito 45 ganaderías y 232 animales.

El juez: El Juez elegido para el juzgamiento del concurso es el irlandés Paul Hannan. Es propietario de una ganadería llamada Lisnalty, situada en el condado de Limerick, en Irlanda, que tiene 130 vacas en ordeño. Ha sido elegido Mejor Criador en el concurso nacional de su país los últimos tres años y en su rebaño se encuentran varias vacas campeonas. Ha juzgado los principales concursos de su país y las competiciones entre ganaderías en Irlanda y Reino Unido, y ha sido juez maestro en las últimas escuelas nacionales de jueces.

Campeonato Regional de Manejadores: Esta edición del concurso contará, además, con la segunda edición del Campeonato Regional de Manejadores, con importantes premios para los ganadores. Durante la mañana del domingo, en la misma pista del concurso, después de la proclamación de los campeonatos de terneras y novillas, los participantes demostrarán sus habilidades en la presentación de los animales, aprovechando al máximo las cualidades y posibilidades que ofrece cada animal.

Un buen manejador es aquel que conoce a la perfección la morfología de sus animales y después de una correcta doma, preparación y pelado, es capaz de hacer resaltar las virtudes del ejemplar que presenta, minimizando al mismo tiempo los posibles defectos que pueda tener. Y todo ello, mostrando siempre un comportamiento ejemplar en la pista.

Premios: Más de 11.000 euros se repartirán entre las campeonas de las distintas secciones del concurso. Además, las ganaderías reciben ayudas para el transporte y preparación de los animales.

Otros 1.000 euros se repartirán durante el Campeonato Regional de Manejadores.

El domingo, durante el concurso, también se entregarán los premios del V Concurso Infantil de Dibujo de AFCA, una iniciativa que persigue concienciar a los jóvenes de una manera divertida sobre la importancia del sector ganadero para la región. Además de recibir un premio durante el concurso, los participantes verán sus obras publicadas en la revista de AFCA.

AFCA: La Asociación Frisona de Cantabria es la asociación de Cantabria integrada en CONAFE. Reúne en total unas 1.130 ganaderías y más de 83.000 animales en registro, y más de 55.000 reproductoras en Control Lechero.

La media de lactación a 305 días en 2010 ha sido de 8.883 kgs de leche, con 3,57% de grasa y 3,17% de proteína.

El principal objetivo de AFCA es contribuir a la mejora de la competitividad del ganado frisón en Cantabria. Para ello trabaja en diferentes ámbitos de actuación:
-Colabora en la gestión del Libro Genealógico de la Raza Frisona.
-Gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero (con una estructura de 32 controladores), y colabora con la Consejería en la gestión y desarrollo de programas ganaderos.
-Proporciona al ganadero los servicios y toda la información que necesita para mejorar su actividad.
-Con el objetivo de mejora continua en los procesos y en el funcionamiento interno de la Asociación, y así poder ofrecer un mejor servicio a sus socios, AFCA trabaja dentro del sistema de gestión de calidad avalado por la Certificación ISO 9001.

Programa:
Sábado 10 septiembre: entrada del ganado, desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs.

Domingo 11 septiembre, desde las 9:00 hrs:
-Concurso de Terneras y Novillas.
-Campeonato Regional de Manejadores.
-Concurso de Vacas en lactación y Grupos.