Condenado a un año de cárcel ganadero de Lena por provocar incendio forestal

0
7

EFE.- El asunto, según ha informado la Fiscalía, se instruyó conforme a la Ley del Jurado, ya que se trataba de un delito de incendio intencionado.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias acusaba inicialmente también a otra persona, aunque finalmente retiró los cargos contra ella al considerar probado que no había tenido participación directa en los hechos.

Según el mismo escrito, los hechos ocurrieron sobre la una menos veinticinco de la tarde del 28 de febrero de 2012.

El ganadero prendió fuego en dos puntos diferentes del talud de la pista del Sosechar, en el paraje del Corraón (Lena), provocando así el incendio del monte, propiedad del Ayuntamiento.

Las llamas afectaron a 6,48 hectáreas de tojo, helecho, brezo, acebo, avellano y espino albar.

En la extinción del incendio participó Bomberos de Asturias con base en Mieres, los gastos por el trabajo realizado ascendieron a 705,17 euros y los perjuicios medioambientales ocasionados fueron valorados en 5.216,33 euros.

En otro procedimiento La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado solicita que se condene a un acusado de provocar un incendio en Lena, que afectó a más de siete hectáreas, a una pena de dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 6.750 euros.

También reclama el abono de indemnizaciones que suman más de 2.600 euros.

El juicio tendrá lugar el próximo día 26 de febrero ante un tribunal con jurado en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Público sostiene que, sobre las dos menos veinticinco del 29 de febrero de 2012, un Guarda de Medio Natural observó con un telescopio en un paraje denominado La Granxa, próximo a Linares (Lena), cómo el acusado prendía fuego en un talud de la pista por la que caminaba.

Esta acción provocó un incendio en un monte conocido como Peñafurada, propiedad del Ayuntamiento de Lena, resultando afectadas 7,05 hectáreas de tojo, zarza, brezo, acebo y rebollo. El índice de riesgo de incendio forestal para ese día era muy alto.

En la extinción del fuego participó Bomberos de Asturias del parque de Proaza, los gastos ascendieron a 789,91 euros y los daños medioambientales fueron valorados en 1.841,98 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y solicita que se condene al acusado a dos años y seis meses de prisión, quince meses de multa a razón de 15 euros al día (6.750 euros en total) y al pago de una indemnización a Bomberos de Asturias de 789,91 euros y de 1.841 euros al Principado.

Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado acusa a un tercer imputado por otro incendio declarado en Lena en marzo de 2012 en el que únicamente resultaron afectadas 0,275 hectáreas de matorral y arbustos, para quien pide siete meses de prisión.