El Juzgado de Instrucción Número 1 de Moguer ha condenado al administrador único de la finca “las Madres”, explotada por la empresa agrícola Sur Hortícola S.L., al pago de más de 50.000 euros, por usurpar aguas públicas del Paraje Natural de la Laguna de las Madres, entre Palos de la Frontera y Moguer (Huelva).

La sentencia ha fallado a favor de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (CR Palos) que lleva más de 7 años denunciando este delito medioambiental, y que se personó como acusación particular junto a la acción pública de la Fiscalía de Medio Ambiente, ha informado la comunidad en un comunicado.

la sentencia reconoce que usurpó agua de unparaje natural entre los años 2009 y 2011, sin pagar ningún precio

El empresario agrícola, que acumula también dos expedientes administrativos abiertos por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por la construcción de una balsa que afecta al dominio público hidráulico y por esa misma captación ilegal, respectivamente, ha sido condenado además al cierre y el sellado definitivo de esa captación ilegal de aguas públicas.

En la sentencia ha quedado probado que el administrador único de Sur Hortícola S.L. ha usurpado agua de un espacio protegido y paraje natural como es la Laguna de las Madres entre los años 2009 y 2011, sin pagar ningún precio y obteniendo un beneficio económico ilícito.

No obstante, y hasta que se produzca el sellado definitivo de esa captación ilegal, a día de hoy se sigue produciendo esta continua extracción de agua sin autorización, por lo que CR Palos va a instar a las administraciones a que garanticen la ejecución de esta sentencia y se impida, de forma definitiva, la usurpación ilícita del dominio público.

se destaca que ha quedado demostrado en la sentencia el “ánimo defraudatorio” del condenado

Por otra parte, también ha quedado demostrado en la sentencia el “ánimo defraudatorio” del condenado, poniéndose de manifiesto cuando el denunciado, aún con disponer de todo el agua superficial necesaria de la CR Palos para el riego de las 200 hectáreas con las que cuenta la finca, se niega a utilizarla porque con ello evita pagar el precio del agua que debería consumir legalmente.

Este delito medioambiental va en contra de los intereses generales de los socios de la CR Palos, ya que ha tratado de saltarse la legislación y la normativa vigente, tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la propia de la Comunidad de Regantes, de la cual es usuario, y ha seguido manteniendo esta extracción ilegal de la Laguna de las Madres que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), Humedal RAMSAR, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here