Confederación Guadalquivir dice se ha normalizado tras vuelta competencias

0
9

EFE.- Durante su intervención en la jornada "Servicios urbanos y gestión del medio natural", organizada por el Grupo Sando y por Joly, ha recordado que este año se invertirán 145 millones para la mejora de la gestión del agua en el Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado la CHG en un comunicado.

Según Romero, el nuevo equipo ha encontrado "numerosas dificultades" para la normalización de la dinámica del Organismo a raíz del proceso de reversión de competencias desde la Junta hacia la Administración General del Estado hace más de un año, según dictó el Tribunal Constitucional.

En este sentido, el presidente ha mantenido que el Organismo de cuenca centrará sus esfuerzos en "fortalecer una política de agua más coherente y cohesionada que dé respuesta a las necesidades medioambientales y de los usuarios de la demarcación".

Así, la CHG continuará trabajando para alcanzar el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, así como para la satisfacción de las demandas existentes y la armonización entre el desarrollo regional y sectorial, como se recoge en los objetivos establecidos en el nuevo Plan Hidrológico, que próximamente entrará en vigor.

Para ello, la CHG ejecutará este año actuaciones destinadas a la modernización de los regadíos, la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, la defensa de inundaciones, la mejora y conservación de presas y la restauración hidrológico-forestal.

También se prevé la puesta en marcha de un plan de choque para la modernización del sistema de tramitación de expedientes y actuaciones de mejora del dominio público Hidráulico en la cuenca a través de la Comisaría de Aguas.

Esta nueva etapa, según Manuel Romero, "será más fructífera, más rigurosa y más organizada que la que se ha dejado atrás".

En cuanto a la modernización de regadíos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé invertir casi 29 millones, lo que supone el 19,8 % del presupuesto total.