Confevap cierra el balance final de la Feria de Los Pedroches con 1,2 millones de euros

0
12

    En esta edición de la Feria Agroganadera “en la que el tiempo nos ha respetado hasta la tarde del domingo” se ha podido contabilizar en torno a las 70.000 visitas, agradeciendo así a todos y todas los/as que se han pasado por el Recinto Ferial en estos cuatro días, “porque vosotros sois los que hacéis posible que cada año la Feria se convierta en referente a nivel andaluz y nacional, y los que nos habéis asegurado que ha merecido hacer el esfuerzo por mantener en el calendario este encuentro del sector”.

   Carrillo también destacó que una de las novedades de esta edición, la Granja Escuela, había sido todo un acierto porque han sido más de 1.200 los niños y niñas que han pasado por allí para conocer de cerca el ganado de nuestra comarca. Un espacio en el que han podido darles de comer, ordeñarlos, subirse al pony y caballo y ver salir de los huevos a los polluelos que estaban en la incubadora.

   El vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha reiterado en el acto de clausura que desde la comarca de Los Pedroches se ha sabido poner al mal tiempo buena cara, y muestra de ello ha sido el éxito de convocatoria de esta edición. Para la próxima, Delgado ha señalado que espera poder seguir manteniendo como una realidad la máxima que tienen los ganaderos y empresarios que acuden cada año a la feria de “salir adelante y mirar al futuro con esfuerzo, trabajo y emprendimiento”, esperando que para el año que viene se pueda contar con más gente empleada que pueda apostar y adquirir los productos que se exponen en los distintos stand de la Feria.

Entrega de los premios Confevap

   El acto de clausura de la Feria ha estado precedido por la entrega de los Premios Confevap en los que se ha destacado como un verdadero acierto y necesidad el haber reconocido el valor y papel inestimable de las mujeres ganaderas de Los Pedroches, ya que en esta edición se ha reconocida como Mejor Ganadera a Ana Bravo Cañuelo, de Añora, ganadera de caprino de la raza Murciano Granadina, quien han querido agradecer a todos los ganaderos de la comarca el esfuerzo que realizan por salir adelante a pesar de las dificultades.

    El mismo mensaje ha lanzado el que ha sido reconocido como Mejor Ganadero, José Reyes Gil García, ganadero de ovino de Añora, quien ha señalado que el ganadero de hoy en día, especialmente el del sector lácteo, hacen posible el sostenimiento del sector gracias a la vocación que sienten por mantener sus explotaciones. Reyes ha querido lanzar un mensaje a las administraciones porque “es el momento de unirse para salvar el sector poniendo cada uno de su parte”.

   En la categoría de Mejor Expositor, Confevap ha querido premiar la fidelidad de la casa César Motor, de Villanueva de Córdoba, porque ha estado presente en cada una de las ediciones de la feria, desde los inicios. César Gañán, que ha recogido el premio de parte de la familia que sostiene el negocio, reconoció que cuando hace 20 años apostaron por trasladar el negocio a la Feria Agroganadera, de una manera casi improvisada, nunca pudieron imaginar que esta cita se convertiría en un referente a nivel andaluz y nacional.

    Ángel Ferreira, hijo del fundador de la Revista Feria, Mercados y Mataderos, recogió el premio a Mejor Medio de Comunicación del Sector, por haber dado la promoción y difusión no sólo a la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, sino por atender al sector y sus vicisitudes. Para Ferreira es necesario defender el sector porque es necesario para la economía en general, por ello, “si el sector tiene futuro, nuestra revista también la tendrá”.

Subasta del ganado ovino

    El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco registró un numeroso número de ganaderos de vacuno interesados en adquirir las distintas razas de vacuno sacadas a subasta, siendo las hembras limusina las que tuvieron una puja al alza respecto al precio de salida. El Director Técnico de la Subasta Nacional de Pozoblanco, Vicente Pomares, valoró positivamente el desarrollo de la subasta en la que se compraron 41 de los 51 animales presentados a subasta, reconociendo en la puja de las hembras limusina una apuesta decidida por parte de los ganaderos de Los Pedroches por una raza que está en alza debido a los buenos precios de la carne que se están alcanzando en estos momentos, por ser una raza con buena conformación de las canales y mejor rendimiento.

    Esta actitud por parte de los ganaderos viene a asegurar lo que se puso de manifiesto en las Jornadas Técnicas de Mejora del Vacuno de Carne, es decir, que la creciente demanda de carne por países emergentes está provocando un cambio de actitud y mentalidad en los ganaderos de Los Pedroches que tienen un alto potencial con un ganado excelente y un manejo en extensivo en dehesa.

    El remate final de la subasta del ganado vacuno fue de 54.250 euros, en cual participaron las razas Limusín, Charolés, Parda de Montaña, Negra Andaluza y Retinta. En Retinta, los tres machos presentados a subasta quedaron desiertos al no ser una época buena para la monta, según explicaron desde la asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta, mientras que las cuatro hembras presentadas se vendieron al precio de arranque, logrando un valor total de 3.620 euros.

    La raza Parda de Montaña tan sólo llevó a subasta un macho que fue adquirido por 1.000 euros, precio de arranque. La raza Charolés presentó un total de 7 machos de los cuatro fuero adquiridos por un valor final de 10.200 euros, mientras que el único ejemplar hembra quedo desierto.

    En la subasta de la raza Negra Andaluza se consiguieron vender las 14 hembras presentadas a subasta, en su mayoría por el precio de salida, llegando a tener un remate final por raza de 8.480 euros. Sin embargo, fue la raza Limusín la que obtuvo mejores resultados en la sección de hembras, de las que se vendieron 15 de las 18 presentadas a subasta, y por las que se pujó respecto al precio de salida que estuvo en torno a los 1.200 euros, siendo una hembra de 24 meses la que registró el precio más alto en 1.800 euros. Por el contra, en al apartado de machos no hubo puja pero sí se lograron vender tres de los cinco animales presentados a subasta.

    El ganado vacuno que ha estado presente en la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria, a pesar de haber contado con un menor número de ejemplares respecto a la edición anterior, se ha logrado mostrar un ganado selecto y de buenas condiciones. En el XVIII Concurso Morfológico de Raza Frisona celebrado en la jornada del sábado, el juez del certamen, José Manuel Paz, de Cantabria, reconoció haberse sorprendido por la calidad de los animales presentados a concurso, asegurando que había sido muy disputado por la igualdad en los ejemplares con una ubre muy buena, muy bien equilibrada y bien balanceada, aunque se nota una mayor profundidad porque son unas vacas de alta producción respecto a otras zonas.

    Paz también se mostró sorprendido favorablemente por el alto número de ganaderos jóvenes existentes en la comarca de Los Pedroches que son los que acuden a este certamen, y que a pesar de la difícil situación del sector, han hecho un esfuerzo por estar presentes un año más en la feria.

Concursos de Caballos PRE

    En el apartado de concurso, unos de los últimos en cerrar la lista de campeones fue el de Caballos PRE que entregó los premios especiales, recayendo en Rokera de Luna de la Yeguada Alborán el premio de Campeona joven mejores movimientos. Para Desaire Mater fue el premio a Campeón adulto de mejores movimientos, mientra que la Campeona Joven del concurso fue Emblema Mater de  Mater Christi y el Campeón Joven del concurso fue Rociero de Torre de la Yeguada Alborán.

    La Campeona del concurso fue Itala V de la Yeguada de Antonio Mozos, mientras que el Campeón en funcionalidad fue Desaire Mater de la yeguada Mater Christi. Como Mejor Expositor se reconoció a Florencio Moreno Moreno, como Mejor Ganadería a Florencio Moreno Muñoz e Hijos, mientras que en la categoría de Mejor Presentador venció José María García y como Mejor Presentador Novel fue David Resino.