Confían en el compromiso de Agricultura con los apicultores de la CLaMancha

0
15

    Entre las propuestas que han planteado están el buscar la flexibilidad necesaria en el período de retención de las colmenas acogidas a esta medida y el de trashumancia.
   
    Asimismo, que haya un aumento en cuanto al número mínimo de colmenas subvencionables, aumentando el número en los dos tramos subvencionables, para que de esta forma se atienda de forma preferente al  apicultor que se dedica a esta actividad de forma profesional.

   De igual forma, se quiere dar la posibilidad que los asentamientos estén en zonas limítrofes a las de vegetación entomófila. Debido a las dificultades de acceso a los asentamientos acogidos a las Ayudas, con la profesionalización y mecanización creciente del sector, y ante la imposibilidad, en muchos casos, de acceder a ciertos lugares que reúnan las condiciones de dicha ayuda. Así mismo también se ha planteado la posibilidad que estén dentro de estas zonas agroambientales subvencionables, zonas de cultivos leñosos entomófilos (almendro, olivar…).

    También se recoge la posibilidad de realizar las notificaciones de los traslados sin el periodo de previo de 10 días, aumentar el número de colmenas por asentamiento o que siempre y cuando se cumplan las hectáreas necesarias de aprovechamiento apícola (Radio de acción de 3 kilómetros), no sea necesario dejar la distancia de un kilómetro entre asentamientos.

    En cuanto al tema de las incorporaciones de jóvenes apicultores, consideramos adecuado que puedan acceder a las Ayudas Agroambientales en el momento que les certifiquen la explotación (aunque no esté dentro de los dos primeros años). Este punto en concreto debía de tenerse en cuenta para todos los agricultores jóvenes a la hora de acceder todas las ayudas agroambientales.