Confusión en la campaña de cereales por unos precios inesperadamente altos

0
5

       "El mercado está loco, la subida nos ha descolocado a todos", ha subrayado Catón, quien ha explicado que, desde el punto de vista técnico, la evolución los precios debería ser al contrario, debido a la oferta "brutal".

      Entre las posibles razones, ha apuntado que en octubre la soja se encareció por la demanda de la industria de harinas para piensos y este incremento arrastró a otras materias primas, "por simpatía", como podría ocurrir con el maíz.

      Pero EEUU, primer productor mundial de maíz, prevé una cosecha récord, aunque retrasada; precisamente, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) redujo ayer un 0,5 % sus previsiones de producción.

     En cualquier caso, según Catón, la cosecha de la Unión Europea (UE) también es copiosa, con "récords" como lo recolectado en Francia, primer importador de cereales a España. Además, ahora llegan las producciones del hemisferio sur, como las sudamericanas o de Australia, lo que proporcionará aún más existencias.

Los precios se estabilizan en las lonjas españolas


      Según un informe difundido por el banco alemán Commerzbank, a escala global "la revisiones al alza en las producciones de maíz de la UE y Ucrania equilibran revisiones a la baja en EEUU y China; sin embargo, las estimaciones apuntan a un incremento de existencias finales en todo el mundo". No obstante, en las lonjas españolas parece que los precios se han estabilizado.

      Por ejemplo, en la lonja de Albacete la cebada ha cotizado hoy a 153 euros/tonelada (+2 euros/tonelada respecto a la semana anterior) y han permanecido sin cambios el maíz (165 euros/tonelada), el trigo forrajero (168 euros/tonelada), el trigo de "gran fuerza" (231 euros/tonelada) o el panificable (177 euros/tonelada).

     Por su parte, el USDA ha publicado esa semana su último informe mensual, que sitúa en 2.468,9 millones de toneladas la previsión de grano mundial para la campaña 2014-2015, lo que supone 300.000 toneladas menos respecto a su aforo anterior y un 0,11 % menos en comparación con la temporada pasada.

     Según los datos de Washington, las existencias finales de grano sumarán 520,1 millones de toneladas en la campaña 2014-2015, un 3,56 % más que el volumen final de la temporada anterior.

     Para el trigo, el USDA prevé una producción mundial de 719,86 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas menos que en su informe de octubre), un +0,71 % en comparación con la campaña 2013-2014.

     En cuanto al maíz, las proyecciones de EEUU calculan una cosecha de 990,3 millones de toneladas (370.000 toneladas menos que en octubre), con un repunte del 0,11 %.