Congreso aprueba por unanimidad las enmiendas del Senado a Ley cotitularidad

0
4

EFE.- De este modo, los 343 diputados presentes votaron "si" al grueso de enmiendas introducidas por los senadores en relación a la cotitularidad de las explotaciones agrarias familiares.

Sólo la enmienda a la Disposición Final Tercera que modifica la definición de explotación agraria y de lo que se consideran actividades complementarias y por la que se eleva de 40 a 50 años el límite de edad para acogerse a los beneficios establecidos para las nuevas altas a las Seguridad Social, votada aparte, registró el voto contrario de cuatro señorías.

Estas bonificaciones supondrán una reducción equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75 %, y tendrá una duración de cinco años.

En cuanto al resto de enmiendas destaca que, a través del texto aprobado en el día de hoy, los poderes públicos fomentarán la titularidad compartida en cuanto a su presencia en los órganos rectores de las entidades asociativas agrarias.

Por el contrario, sí que se ha registrado disparidad en cuanto a la votaciones de las modificaciones de la Cámara Alta a la Disposición Adicional Quinta sobre la regulación de la flota pesquera, ya que sólo se han aceptado parte de las mismas.

En declaraciones a Efeagro tras su intervención ayer en el Pleno del Congreso en defensa del Proyecto de Ley, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado que la nueva Ley será una realidad "de inmediato", porque contará con la participación activa de las organizaciones de mujeres rurales para su "desarrollo pleno".

Según resaltaba, las asociaciones de mujeres del medio rural ya se han comprometido para "hacer plena y llenar de contenido" la Ley que hoy ha aprobado la Cámara Baja.

Con su "inmediata" publicación en el Boletín Oficial del Estado, la titular del ramo considera que se ha dado un paso "decisivo en términos de igualdad" en el mundo rural, "histórico" en cuanto a que da respuesta a un reivindicación de las mujeres rurales y que "generará futuro para ese medio rural tan necesario para nuestro país".