Congreso da el sí definitivo a la integración del Reass en el Régimen General

0
17

EFE.- Tras el tramite del Congreso la Ley irá al Senado y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuya entrada en vigor se ha establecido para el 1 de enero de 2012.

Junto al texto de la ponencia, abordado por la Comisión en competencia legislativa plena, han sido aprobados por unanimidad las transaccionales presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y dos enmiendas del Grupo Parlamentario Popular.

Con estas enmiendas, el Gobierno promulgará un Real Decreto en el plazo de seis meses en el que se fijarán las condiciones de los supuestos en los que los jubilados del campo podrán compaginar sus prestaciones con trabajos esporádicos, una situación que antes mantenían y que ahora se regulará, ya que la integración del Reass en el Régimen de la Seguridad Social es paulatina en 20 años.

Durante su intervención en la Comisión, el diputado socialista Alejandro Alonso ha aplaudido una Ley que "equipara" derechos de los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias, con un sistema "económica y financieramente asumible por el sistema de la Seguridad Social".

El parlamentario del Grupo Popular José Eugenio Azpiroz se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para un Proyecto de Ley "hijo del tiempo, la necesidad y el consenso", que "cristaliza" las indicaciones del Pacto de Toledo, y que otorga un "largo periodo transitorio" para que la integración sea asumible.

Por contra, desde el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió, Carles Campuzano ha mostrado la oposición del campo catalán a un acuerdo que considera "contrario a sus intereses" ya que su contenido supone para el sector agrario catalán "un incremento de costes que hace peligrar la competitividad de sus explotaciones".

Por parte de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarría ha valorado que el proyecto ha sido "ampliamente consensuado" por parte de todos los agentes sociales involucrados, para "converger en el ámbito agrario con el Pacto de Toledo" y contribuir a disminuir el "excesivo" número de regímenes especiales.

Desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha saludado el "avance sustancial" para los trabajadores del campo, que podrán tener "una pensión más digna" con el cumplimiento de una "reivindicación histórica de los sindicatos".