La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a un desarrollo y aplicación “efectiva” de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007.

La PNL, aprobada por 23 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, ha sido presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En ella, se pide al Ejecutivo que presente un informe de seguimiento y evaluación que permita tener una información actualizada sobre el estado de aplicación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

También le reclama que informe sobre el seguimiento de la ejecución de las actuaciones de la Administración del Estado prorrogadas durante 2015 y la previsión de finalización de las pendientes.

El portavoz de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, ha planteado que esta iniciativa es una “invitación” a conseguir un acuerdo de Estado por el medio rural. Arrojo ha pedido en su intervención trabajar por el entorno rural “por encima de ideologías”.

Todos los partidos respaldan el espíritu de la propuesta pero con matices y diferencias entre ellos


El PP, según ha explicado su portavoz adjunta, Carmen Quintanilla, se ha abstenido porque esta Ley de Desarrollo Rural -aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero- “nació sin presupuesto y con tremendas dificultades burocráticas” para su desarrollo.

En este sentido, Quintanilla ha considerado que ve más viables las 150 medidas que los populares han firmado con Ciudadanos sobre una estrategia nacional para incentivar el mundo rural y el sector agroalimentario.

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión Felipe Sicilia ha mostrado su acuerdo con esta PNL, tras insistir en que los socialistas tienen un compromiso “claro” con el mundo rural.

Sicilia ha criticado que el Gobierno del PP muestre una “especial inquina” con el entorno rural con hechos como la “casi abolición” de la Ley de Desarrollo aprobada en 2007 por Zapatero.

Desde Ciudadanos, su portavoz Toni Cantó ha mostrado su respaldo a la PNL porque para su grupo político la protección del entorno rural y del medio ambiente supone una “grandísima oportunidad” para generar riqueza y trabajo.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo mixto Antoni Postiu ha votado a favor porque su formación considera que el “equilibrio territorial” es una “prioridad” y “siempre ha sido motivo de preocupación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here