Consejera andaluza califica de fructífera la reunión con la ministra Tejerina

0
7

EFE.- En la reunión se han tratado, entre otros, temas como el de Fertiberia, del que ha dicho que “es un asunto que preocupa muchísimo a los ciudadanos de Huelva y a la Junta, y es el Ministerio quien tiene que ejecutar la sentencia”, aunque ha reconocido que “somos nosotros quienes tenemos que vigilar que se cumpla con la normativa ambiental de la comunidad Autónoma”.

La ministra, según Serrano, ha sido “contundente” a la hora de decir que la empresa tiene que ejecutar la sentencia y que “no le van a doler prenda en requerirle todo aquello que sea necesario para que cumpla y para que restaure y regenere medioambientalmente la zona”.

La consejera ha mantenido que “discrepamos en el tema de la Ley de Parques Nacionales que se está tramitando actualmente y hemos pedido a la ministra que reconsidere el texto de ley porque entendemos que debe salir con consenso”.

Mientras que el Congreso de Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad planteada por los grupos de la oposición, esta tarde, “la ministra se ha comprometido a que trabajemos en la redacción de los artículos que consideremos más polémicos”.

Serrano espera que se mantenga el ambiente de diálogo y la voluntad de consenso, para así poder tener un texto que “pueda ser apoyado por la mayoría de los grupos políticos representados en el Parlamento”, ha declarado.

Tampoco ha habido posibilidad de acuerdo en el tema de la Almoraima: “La ministra sigue con la idea de vender la finca porque ella argumenta que está en un plan de racionalización de la Administración pública y que determinadas propiedades públicas habría que venderlas”.

La consejera también incidió en la discrepancia total y que Andalucía va “a seguir reivindicando una Almoraima pública, que puede generar empleo, y que es un patrimonio que fue recuperado para todos los andaluces, para todos los españoles y para todo el mundo bajo esa titularidad pública, por lo que no puede llegar a privatizarse”.

También se han debatido temas de medio ambiente y de dirección general del medio natural como la caza. “Queremos ver si podemos formar parte de esa licencia de caza interautonómica que se está preparando, no tendremos ningún inconveniente en adherirnos siempre que todas las comunidades que estén adheridas tengan el examen previo para poder tener la licencia de caza”, subrayó María Jesús Serrano.

También “hemos solicitado colaboración y apoyo al ministerio para un proyecto en línea de conectividad ecológica dentro de lo que son los LIFE integrados”, un proyecto que, según la consejera, “vendría a resolver numerosos problemas que tenemos ahora como los accidentes y las muertes de los linces por atropello”.

En ese sentido, según dijo Serrano, la ministra ha manifestado “su disposición a colaborar e incluso a ver cual sería la manera más factible de obtener ese LIFE por parte de la Comisión Europea”.

Por último se ha tratado el “tema pendiente” de la presa de Rules, para el que ha mostrado su colaboración “para resolver el problema de las conducciones, un tema que preocupa mucho a los regantes y a los agricultores de esa zona de Granada, y para conseguir, en cuanto se pueda, un acuerdo firmado a tres bandas, con los regantes, el ministerio y la propia consejería”, ha concluido Serrano.