Consejería experimenta fórmulas para favorecer a la uva tinta

0
9

EFE .- El gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma ha informado hoy en un comunicado de que esta iniciativa tiene como objetivo "permitir a los productores murcianos competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores, tales como Estados Unidos, Egipto, Israel, Chile o Sudáfrica, que ya aplican estas mismas medidas".

Ha añadido que, a pesar de las óptimas condiciones del cultivo de la uva sin pepitas en la Región, ese color rojo intenso que demandan los mercados no se consigue en la totalidad de la cosecha.

La fuente ha explicado que esta deficiencia de coloración en variedades como Crimson, Red Globe y Flame, entre otras, puede suponer que entre 10.000 y 17.500 toneladas de uva disminuyan su valor comercial, lo que conllevaría unas pérdidas comerciales de entre 15 y 26 millones de euros, así como una merma de entre 1.500 y 2.500 empleos en la presente campaña.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, "existen determinados productos de origen natural que actúan sobre la síntesis de etileno de la planta y pueden provocar una aceleración de los procesos de maduración".

Estos productos, ha dicho García Lidón, también permiten la estimulación de numerosas síntesis, y especialmente de polifenoles, antocianos y taninos, lo que da como resultado final una homogeneización del color".

En la campaña de 2010 la Región de Murcia produjo un total de 120.000 toneladas de uva de mesa, de las que 70.000 fueron de uvas apirenas o sin semillas (42.000 toneladas de uvas tintas y 28.000 toneladas de uvas blancas), y se exportaron 72.000 toneladas de uvas, lo que representa un 58 por ciento del total nacional.