Consejería apoya competitividad campo asturiano con nuevas ayudas a jóvenes

0
6

EFE.- En su visita a la tradicional Feria de San José de Tineo recordó que la misma prevé un gasto plurianual de casi catorce millones de euros.

Estas subvenciones, con una partida de ocho millones de euros para este año y otros seis millones para el próximo, fueron convocadas ya en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado día 15 y tienen un plazo de solicitud que va del 10 de abril al 9 de mayo, informa la Consejería.

No obstante y como novedad se habilitó un primer procedimiento de selección de diez días naturales que finaliza el próximo día 25 para dar respuesta a las solicitudes que no pudieron ser atendidas en la convocatoria anterior por falta de crédito presupuestario.

María Jesús Álvarez detalló que el sector agrícola y ganadero "a pesar de las dificultades por las que atraviesa sigue trabajando y empeñado en garantizar la competitividad y el futuro".

"Queremos acompañar al sector con el apoyo a los jóvenes, a las nuevas incorporaciones y a la modernización de las explotaciones con esas ayudas, que no habían sido convocadas en 2012, algo muy esperado por el sector y que en un momento de crisis es fundamental para sostener el campo asturiano que tiene presente y futuro", afirmó.

Por ello, la consejera lanzó un mensaje de esperanza y de apoyo a todo el mundo rural asturiano "para seguir trabajando juntos" y ha asegurado que "es importante que desde la Administración se siga apostando por estas ayudas para que el sector sea más profesional y moderno".

La consejera indicó que el campo asturiano ya vivió una "profunda reconversión silenciosa de la que salió fortalecido porque aunque hay menos productores están más profesionalizados y han incrementado su tamaño".

Además, explicó que los ganaderos luchan en un mercado muy complicado como es el caso de la leche pero que en su apuesta por hacerse competitivos han logrado más calidad, la mejora genética y competir con criterios empresariales "tal como se puede ver en las actuales ganaderías asturianas que no tienen nada que ver con las de hace pocos años".

Por otra parte, María Jesús Álvarez subrayó el trabajo conjunto que realizan consejería y sindicatos agrarios para que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) "tenga en cuenta a los ganaderos y sea más ganadera".

Ha valorado que el Parlamento Europeo haya aprobado sendas enmiendas que limitan la superficie con derecho a ayudas al fijar como referencia el año 2011 para declarar el número de hectáreas.

Según la consejera, "para Asturias será en torno a unas 300.000 y es una buena noticia para los ganaderos asturianos porque de incrementarse el número de hectáreas elegibles se iba a diluir la cuantía de las ayudas".

"Además, esta decisión va a contribuir a paralizar una cierta especulación que se estaba dando con las tierras pues no tiene ningún sentido que se esté acaparando superficie en este momento cuando seguramente la referencia va a ser la del año 2011", añadió.

Álvarez insistió en que el presupuesto de la PAC no es suficiente y debe volver a negociarse al alza, una posición que siempre defendió Asturias".