Castilla y León apuesta por una Política Agraria Común (PAC) “sólida y fuerte” y por conseguir “la mayor participación posible de los agricultores” de la comunidad en su futuro, para lo cual se realizará en Valladolid, en las próximas semanas, una jornada informativa.

Son dos de los puntos más destacados que se abordaron este lunes 13 en el primer Consejo Agrario de Castilla y León, un nuevo órgano de participación que sustituye al Consejo Regional Agrario, que ha presidido la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos y que está formado por las organizaciones agrarias de la región.

El Consejo Agrario aboga por la importancia de conseguir una postura común de la comunidad ante la PAC

Marcos ha informado sobre lo tratado en este encuentro, que se complementará con la puesta en marcha de los Consejos Agrarios Provinciales, herramientas también de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural, en este caso, circunscritos al ámbito provincial.

Los mismos estarán presididos por los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León y su misión será informar sobre todos los asuntos específicos en materia agraria, además de efectuar sugerencias sobre las políticas que puedan afectar al sector y proponer los precios máximos y mínimos para los pastos.

En el Consejo Agrario de Castilla y León se ha incidido en la importancia de conseguir una postura común de la comunidad para poder presentarla con más fuerza en la conferencia sobre el futuro de la PAC que anunció la pasada semana la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según ha explicado a los medios Milagros Marcos, “es fundamental transmitir a la Comisión Europea la necesidad de que se mantenga la PAC y que garantice la renta agraria competitiva a agricultores y ganaderos, ya que aporta un 30% de la misma, y por ello tiene que ser una PAC fuerte”.

Apuesta por impulsar la máxima participación de la consulta que ha planteado la Comisión Europea

Para ello, se va a crear un grupo de trabajo, que empezará a trabajar desde la próxima semana, para impulsar la máxima participación de la consulta que ha planteado la Comisión Europea y que será la base del posicionamiento que Castilla y León defenderá en esa conferencia que se celebrará el 27 y 28 de marzo en Madrid.

En este sentido, Marcos ha recordado que, en la última reforma de la PAC, en 2010, llegaron cumplimentados a la Comisión Europea más de 5.000 cuestionarios, de los cuales solo 376 procedían de España, cuando solo en Castilla y León hay 75.000 perceptores de la PAC, de ahí que quieran transmitir la necesidad de participar en ellos.

De forma paralela a ese grupo de trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará una jornada técnica sobre la PAC -a finales de este mes o principios de marzo- para analizar las fortalezas del sector y los desafíos que se están planteando en el ámbito productivo, y fomentar la participación del sector en el cuestionario de la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here