Consejo del Aceite de Jaén busca alternativas al reparto de fondos de la PAC

0
19

EFE.- En la reunión, a la que ha asistido la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, el primero de los acuerdos tomados ha sido trasladar por escrito al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "el rechazo absoluto a la reforma que se ha aprobado".

Además, el Consejo ha aprobado el inicio de una serie de trabajos coordinados por su Comisión de Mercados para buscar instrumentos que desde el punto de vista legal permitan establecer mecanismos de regulación de mercado.

El objetivo es "evitar que el precio del olivar sea hoy el que es, un precio que pone en riesgo el mantenimiento del olivar, especialmente el olivar de montaña, que es el menos productivo", ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Este organismo también ha acordado impulsar un estudio realizado por la Comisión de Política Agraria Comunitaria de este Consejo, en colaboración con la Universidad de Jaén, con el que "obtener una radiografía exacta de la situación en la que se encuentra el olivar en pendiente de la provincia de Jaén".

A través de esta investigación se conocerán los costos de producción y el riesgo de desaparición de este cultivo en zonas donde es imposible que pueda haber otro tipo de cultivos.

También se ha decidido convocar en las próximas semanas a todos los alcaldes de la provincia a una reunión en la que las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAJ y Faeca puedan transmitirles de manera objetiva "cuál es el análisis y el balance que el sector hace de esta reforma de la PAC y sus consecuencias para nuestra tierra", ha señalado Reyes.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que ha mostrado su decepción ante un acuerdo en el que "Andalucía pierde, Jaén pierde y el olivar pierde", y en el que "queda la sensación de que han maltratado a Andalucía".

Víboras ha cifrado en 27 millones y medio de euros -cantidad que hay que multiplicar por cinco- el volumen de pérdidas que esta reforma supone para el olivar, "el cultivo más importante para la provincia de Jaén".