Consell: La nueva ley de Costas garantiza la continuidad de 500 chiringuitos

0
6

EFE.- Císcar se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el pleno del Consell, en el que se ha analizado la ley aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, que "recoge las reivindicaciones" de la Generalitat y de la sociedad civil y "salvaguarda y da seguridad jurídica" al turismo y a estos establecimientos hosteleros.

El vicepresidente ha recordado que, con la ley de Costas anterior, de 1988, las concesiones a estos locales eran por un máximo de 30 años, por lo que en 2018 quedaban extinguidas, pero gracias a la nueva norma a partir de ese año se abre un nuevo plazo de concesión de 75 años más.

Císcar ha indicado que la ley de Costas da una mayor seguridad jurídica a esos establecimientos de restauración ubicados en el dominio público marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana, y supone una "apuesta clara" por el turismo y por la creación de empleo.

Gracias a la nueva Ley de Costas, más de 500 locales ubicados en el litoral de la Comunitat "podrán seguir abiertos, lo que implica la creación de puestos de trabajo y riqueza", ya que el sector turístico, del ocio y la restauración representa el 13 % del PIB de la Comunitat, ha destacado.

El vicepresidente ha recordado que este sector genera más de 5.000 puestos de trabajo directos y más de mil indirectos, y ha defendido que la nueva ley recoge "muchas de las reivindicaciones" que la Generalitat propuso al Gobierno de España.

"La nueva ley de Costas es un claro ejemplo de la sensibilidad, la apuesta y el compromiso del Gobierno central por el turismo de toda España y por lo tanto también de la Comunitat Valenciana", ha afirmado Císcar, quien ha indicado que se ha puesto fin a "la gran inseguridad jurídica" que "el cambio de criterio" del Gobierno anterior causó en el sector.