Consenso en Galicia para que la ley impida vender la leche por debajo del coste

0
158

   Igualmente se ha avanzado en la necesidad de actuar sobre la tierra improductiva en los 57 municipios gallegos con más explotaciones lácteas, donde se han invertido fondos en concentración parcelaria pero se sigue sin emplear el suelo.

   García destacó también el "consenso importante" entre las organizaciones agrarias y el Gobierno gallego, "y esperemos que se traslade también" por el presidente de la Xunta al Ejecutivo central, añadió, sobre el proyecto de ley de cadena alimentaria, para que recoja un artículo "básico" que establezca que no se puede vender leche por debajo de los costes de producción.

   "El Gobierno gallego tiene que hacer valer su capacidad de relación con el central y, sobre todo, el papel de liderazgo" en el sector lácteo, para que el Ejecutivo central incorpore esta medida, subrayó el dirigente de UUAA.

   Mientras, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba, insistió en que, a día de hoy, siguen siendo las industrias las que "imponen los precios" de la leche, aunque con "pequeñas subidas" que deben concretarse en enero.

   Por ello, consideró "fundamental" que desde Galicia se haga una aportación conjunta a la ley de la cadena alimentaria para que esté "penalizado" y "no se pueda" obligar a que los ganaderos tengan que vender por debajo de lo que les cuesta la producción.

   También concedió "mucha relevancia", ante los elevados costes de producción, que se "dimensionen" las explotaciones y se aprovechen las tierras improductivas.

   Mientras, el responsable de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, consideró que en las reuniones para el seguimiento de los acuerdos lácteos "estamos yendo en la dirección adecuada, cumpliendo con el compromiso" alcanzado el 7 de diciembre con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   Reiteró que aquellos acuerdos apostaban por trabajar en la reducción de los costes de producción para que, por debajo de ellos, no se pueda vender leche, y abogó por que desde Galicia se aporten alegaciones al borrador de la ley de la cadena alimentaria.

   Igualmente, también valoró que el Ejecutivo autonómico haya consignado en los presupuestos una partida con dos líneas para apoyo directo y a capital circulante, así como el compromiso para vertebrar el territorio.

   Por su parte, Fernández Couto apuntó que en la reunión se ha avanzado en varios aspectos, como un borrador de la ley de mejora de la estructura territorial. Igualmente, destacó que sindicatos y Xunta trabajan en un documento con aportaciones al proyecto nacional de Ley de estructura de valor de la cadena alimentaria en materia de producción láctea.

   Fernández Couto, igualmente, subrayó que también se han analizado la aplicación de posibles líneas de apoyo financiero para las explotaciones, unas medidas todas ellas que se perfilarán en próximas reuniones.