Consideraciones y Reflexiones sobre la Campaña Citrícola de esta temporada

0
455

Fermín Sánchez Navarro / Director General GRUVENTA

La campaña citrícola de esta temporada está transcurriendo con dificultades, aunque siempre es importante destacar la gran capacidad de internacionalización que caracteriza a los operadores de este sector, debido por un lado a la confluencia de producciones de terceros países en los mercados internacionales, a lo que hay que sumar sin duda, la huelga de los “chalecos amarillos” en Francia, que ha perjudicado notablemente al conjunto de las exportaciones hortofrutícolas españolas.

Por otro lado, todo el sector citrícola español defiende que es fundamental defender los intereses de las producciones europeas por encima de las de otros países como Sudáfrica, Egipto, Turquía, etcétera. En primer lugar, los mandatarios europeos tienen que ser conscientes de ello y debemos defender más lo nuestro, igual que Estados Unidos que aplica una política enormemente proteccionista, pero muy beneficiosa para sus intereses comerciales.

En un apartado distinto, es de máxima prioridad que el sector citrícola lleve a cabo una verdadera reestructuración sectorial, pues no se pue producir en función de que los precios estén altos o porque un artículo esté de moda, por todo ello es vital aplicar un criterio de racionalización para encontrar un equilibrio entre oferta y demanda.

Tenemos que ser más competitivos y dinámicos, y para ello es necesario una reducción de los costes de producción, pero al mismo tiempo tenemos que seguir potencia la CALIDAD y SEGURIDAD ALIMENTARIA de nuestros cítricos, potenciar la MARCA ESPAÑA, seguir apostando por nuevos mercados de exportación como ASIA y EMIRATOS ÁRABES, sin olvidar tampoco a ESTADOS UNIDOS, y potenciar por supuesto, la comercialización de nuestros cítricos en el mercado nacional.

Asimismo, debemos apostar rotundamente por la producción y comercialización de cítricos ecológicos, fomentar acuerdos internacionales con productores de otros países y crear una verdadera IMAGEN DE MARCA para los cítricos españoles.

Aviso a Navegantes: Debemos dejar el individualismo, trabajar todos unidos para hacer más fuerte el sector de los cítricos y tomar ejemicplo de otros países como Chile o México, que están realizando grandes campañas de promoción de sus productos, pero eso sí con el apoyo del GOBIERNO. Tenemos que ponernos las pilas ya!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here