Consideran “impresentable e incomprensible” que se revise ahora el Posei

0
6

    Según Leopoldo Cólogan, la APEB ha detectado "ciertos movimientos" y quiere actuar antes de que ocurra algo "irreversible", e insistió en que la agricultura canaria "está pasando por un mal momento" y reclamó apoyo para todos los subsectores.

    Comentó que "paradójicamente" las bananas entrarán cada vez más baratas en territorio comunitario porque en enero de cada año se bajan los impuestos que tienen para su entrada, mientras que las producciones comunitarias serán cada vez más caras.

     Leopoldo Cólogan dijo que se habla de revisar el reglamento del Posei aprobado en febrero y "como se están adaptando las políticas agrarias comunitarias y todas están con las tijeras, tenemos miedo", por lo que la APEB pretende que las cosas se queden como están, de manera que se mantenga la ficha financiera para todos los productos.

     Insistió en que durante los últimos años la banana "se ha comido" el veinte por ciento del mercado tradicional del plátano comunitario, y señaló que desde 2006 la producción platanera de Canarias recibe 141 millones de euros al año. Cantidad que Leopoldo Cólogan estima insuficiente pero pretende que se mantenga y no se reduzca.

     El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, mostró su satisfacción por la aprobación del reglamento del Posei, pero también su preocupación porque incluye una cláusula de revisión para este año.

     Para Juan Ramón Hernández es "contradictorio" que el reglamento aprobado en 2013 se revise durante el mismo año. La preocupación por esta circunstancia se ha trasladado al Gobierno central, indicó Juan Ramón Hernández, quien destacó la importancia de que los países afectados, Francia, Portugal y España, actúen de forma coordinada.