Consideran "insignificante" la exención del 85% del impuesto de electricidad para los regantes

0
40

      Y ello, ha explicado, se pretende lograr a través de un proyecto de ley, que ya está registrado en la Cámara andaluza para su aprobación, de forma que pueda remitirse, tramitarse y aprobarse en las Cortes Generales como iniciativa legislativa autonómica.

      En ese proyecto, se propone un cambio en dos normas estatales, la Ley del IVA, de forma que se pueda aplicar a los regantes un IVA reducido del 10 por ciento; y la ley del sector eléctrico para que puedan contratar dos términos potencia, uno para la época de pico de consumo y otro para el resto del año.

     La propuesta socialista implica también una modificación muy concreta de la Ley de la Economía Sostenible al objeto de que se puedan primar aquellas iniciativas que se lleven a cabo en el marco de la eficiencia energética.

     Consideran desde el PSOE, ha indicado Jiménez, que con la aprobación de esta ley "se podría salvar a miles de explotaciones agrícolas que están al borde del precipicio en Andalucía".

     Por ello, "queremos el consenso de todo el mundo, esto no puede tener aristas desde el punto de vista política y partidario", un consenso porque se trata de "una iniciativa que beneficia a todo el mundo y que los regantes ven con muy buenos ojos porque estarían más tranquilos" y por una cuestión de "utilidad" ya que "necesitamos el apoyo PP cortes generales para que este proyecto no quede enterrado".

     Jiménez ha recordado que en el último año se ha producido un incremento medio en el coste de la factura eléctrica de los regantes andaluces de un 500%.