Ha detallado que los viñedos tienen sus tiempos: "Primero hay que plantar viñedos, luego esperar que tengan cierta edad", porque las uvas serán diferentes en función de la antigüedad de las cepas; "hay que jugársela eligiendo variedades, cultivarlas en viñas que ya tengo o bien eligiendo parajes nuevos concretos y, luego, aplicar estos conocimientos de una manera más general".

    Para Bastida, será necesario explorar nuevos territorios en esta aventura: "Actualmente hay algunos municipios que están en el límite sur, cercanos a la Sierra de la Demanda, y que cuentan con mayor altitud para cultivar viñas de estas variedades".

Hay zonas que pueden dar buenos vinos blancos y entrar dentro de la DOCa


    "Creo que esas son muy buenas zonas para elaborar vinos blancos elegantes y finos, al estilo de lo que está gustando hoy en día" a los consumidores, ha remarcado.

    Preguntado sobre el uso o no del marchamo de la Denominación de Origen Calificada de La Rioja para los futuros vinos blancos que puedan elaborarse en nuevas zonas de producción, Bastida ha precisado que tendrían que solicitar ese "amparo" demostrando agronómicamente que se producen con características determinadas y con estilo.

     "Creo que sí. Históricamente se han ido incorporando nuevos municipios a la DOCa" desde su constitución, ha remarcado.

    Por otra parte, y en cuanto a las novedades de la compañía para 2014, ha planteado "hacer mejor lo que ya hacemos", sin grandes pretensiones, después de haberse significado hace unos dos años por lanzamientos diferenciales, como un rosado de La Rioja o un espumoso en Rias Baixas (Mar de Frades).

    "Queremos abundar en lo que hacemos, para intentar hacerlo un poco mejor", ha indicado.

La internacionaización "no es opcional, o vends fuera o no no existirás"


    Ha asegurado que están "llevando con cierta dignidad la crisis", mientras que, de la economía española, cree que "tardará más en recuperarse" el consumo de productos "de lujo", como ciertas referencias de vinos.

    En su caso, apuestan especialmente por la exportación, de la que depende ya el 30 % de su facturación global, aunque en algunos vinos de mayor valor añadido y, especialmente en grandes reservas, casi todo se vende fuera de España, el 90 % en algunas enseñas.

    "La internacionalización no es opcional. O te crees que tienes que vender en el extranjero o no existirás en los próximos años", ha afirmado

×