Consiguen leche con más omega 6 a partir de una alimentación específica de las ovejas

0
8

       El ganadero dividió 300 ovejas en dos bloques de 150 cada uno y alimentó a uno de ellos con semilla de colza, aportada por la cooperativa Acor, mientras que no varió la alimentación del otro grupo.

     A través de análisis sanguíneos se comprobó que la alimentación a base de semilla de colza no perjudicaba a la salud de los animales y que la leche que producían las ovejas que consumían colza tenía más omega 6 y menos grasas saturadas que la producida por el otro grupo.

Un producto más saludable para las personas con problemas cardiovasculares

     Con este proyecto se ha conseguido un producto "más saludable" que puede beneficiar a personas con riesgos cardiovasculares, con hipertensión y que puede servir para combatir los niveles altos de colesterol, ha detallado. El producto se ha obtenido a través de la alimentación de los animales y no añadiendo omega 6 más tarde a la leche, como se hace habitualmente, ha expresado el ganadero.

     Con la leche obtenida en la investigación se elaboraron yogures y quesos frescos y se hizo una cata con 300 personas, de las que la mayoría consiguieron diferenciar por su sabor y textura los productos elaborados con el producto con más omega 6.

    "Esto demuestra que la alimentación de los animales también afecta al sabor y la textura de la leche que producen", ha expresado Alberto García. El ganadero vallisoletano prevé poner en marcha en la localidad de Olmedo una quesería artesanal con productos elaborados con la leche con omega 6, para lo que solicitará ayudas europeas destinadas al impulso del desarrollo rural.

     García ha destacado también que la alimentación con semilla de colza, un cultivo abundante en Castilla y León, puede beneficiar también a la economía regional.
La granja de Olmedo (Valladolid) de Alberto García ha destacado en los últimos años por su carácter innovador, ya que en 2010, a través de otra investigación consiguió producir lechazos con menos grasas saturadas.

     Además, en 2012 colocó fotos de sementales entre las ovejas hembras para intentar potenciar su libido sexual y así incrementar la reproducción en su explotación ganadera.