Consolidar 7.500 millones para España, primer objetivo reforma PAC para Asaja

0
11

EFE.- Barato, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes del inicio de la asamblea general de socios de Asaja-Soria, ha garantizado que las ayudas de la PAC seguirán existiendo a partir de 2014, aunque ha animado a no "repartir la piel del oso antes de cazarla".

En este sentido, ha señalado que una vez conseguido el primer objetivo, habrá que marcar después los capítulos y las definiciones de los perceptores.

Asaja, según ha apuntado, está trabajando en el segundo pilar de la PAC -el desarrollo rural- para que sus fondos sean "por y para los agricultores y ganaderos" y no para otras personas que tienen al sector agrario como segunda actividad.

Barato ha manifestado que este segundo pilar tiene que ir enfocado a que el valor añadido que los agricultores producen "se quede en nuestras zonas", a través de la unión y la concentración de oferta.

El presidente nacional de Asaja ha tranquilizado a los asistentes a la asamblea sobre las negociaciones de la nueva PAC, en la que no "hay nada nuevo, porque no lo puede haber", en alusión a la grave situación económica y financiera de Europa, en donde se están rescatando países.

En este sentido ha recordado que la UE ha marcado que primero hay que "salvar a los países" y luego a los sectores, aunque se ha preguntado si esto "no habría que llevarlo mejor en paralelo".

Desde que se implantó la PAC en España, Barato ha reconocido que se ha producido una "criba tremenda" en el sector agrario, ya que ha pasado de una población activa entre el 17 y 19 por ciento al actual 5,5 por ciento, un millón de explotaciones y 290.000 profesionales.

"Nos hemos ido equiparando a la situación de la UE donde la agricultura a tiempo parcial ha ido subiendo, en detrimento de la agricultura profesional", ha subrayado.