Constituido el Comité Integrado de Prevención Incendios para la campaña 2014

0
9

EFE.- El Comité Integrado, presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la Xunta y el Gobierno Central en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en Galicia, informó la Xunta en un comunicado.

En la reunión del CIPIG también participaron la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, así como otras autoridades policiales, militares y de la Administración autonómica.

El dispositivo de lucha contra los incendios está compuesto para esta campaña por 5.767 personas, 59 efectivos más que el pasado año, reforzado por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del Ministerio de Defensa hasta completar un operativo de más de 7.000 efectivos, según se indica en el comunicado del Gobierno gallego.

En cuanto a los medios materiales, habrá en total 32 aviones y helicópteros, entre los propios de la Xunta y los que aporta el MAGRAMA, y 358 motobombas del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se suman cisternas, pas y otros vehículos.

El de Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2014) establece como otro de sus puntos fundamentales la continuación de la colaboración con otras entidades y administraciones, como la Federación de Municipios e Provincias, ayuntamientos a título individual y diputaciones.

Respecto a la colaboración estatal, la Xunta informa de que el Estado, en colaboración con la Comunidad de Galicia, mantiene en esta campaña los medios y recursos necesarios, “con la misma capacidad de intervención que en años anteriores”.

El Ministerio de Interior participará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y colabora a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que realizará actividades de coordinación e información, con el apoyo de su Sala Nacional de Emergencias, que se refuerza operativamente, al igual que se potencia la cooperación internacional y se activa la Unidad Militar de Emergencias, entre otras acciones.

A través de la denominada operación ‘Lumes’, el Cuerpo Nacional de Policía participa con la realización de labores de prevención y defensa contra los incendios forestales y los que se producen en la proximidad de áreas urbanas.

Esta operación incluye la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar llamado Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria, que integran expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas en Policía Científica.

Por su parte, la Guardia Civil reforzará sus efectivos en Galicia con especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza y pondrá en marcha también los equipos de investigación en incendios, la Unidad contra el Crimen Incendiario, efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, del Escuadrón de Caballería y de la Policía Judicial, así como un helicóptero con base en A Coruña.

En cuanto al Ministerio de Defensa, colaborará en aspectos de prevención a través de la operación Centinela Gallega, con vigilancia disuasoria por medio de patrullas que se desplegarán en función de las condiciones de riesgo.