Constituido el Consejo Aragonés de Vías Pecuarias para defender estas rutas

0
10

     Vicente ha justificado la reforma de la ley que regula las vías pecuarias, que han conocido hoy los miembros del consejo, en la "necesidad de adaptación a la nueva realidad social y económica dentro de un marco sostenible y de unas forma de gestión y tramitación más simplificadas", así como en "mayor claridad y de clasificación también más simple".

     Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero y se trata, en todo caso, de bienes de dominio público de las comunidades autónomas, han agregado las mismas fuentes.

Casi 14.000 kilómetros repartidos por las tres provincias


     En Aragón, la longitud de estas rutas asciende a 13.775 kilómetros con un reparto muy similar entre las tres provincias, Zaragoza (4.723 kilómetros), Huesca (4.325) y Teruel (4.727), que ocupan casi 45.000 hectáreas de territorio.

     Los cambios que se pretenden introducir en la Ley Aragonesa de Vías Pecuarias van dirigidos a compatibilizar la actividad humana y, en particular, la económica, con la preservación del medio ambiente, por medio de una legislación ambiental clara, precisa y eficaz que otorgue una mayor seguridad jurídica, han subrayado las mismas fuentes.

      "En una situación actual en la que se están realizando profundas reformas estructurales que permitan la reactivación de la economía y el empleo, resulta imprescindible que ciertos aspectos de la legislación ambiental sean acordes con esa tendencia, sin dejar de contribuir a la protección del medio ambiente, y que faciliten en todo caso el aprovechamiento sostenible de los recursos".

     El contenido de la reforma se funda en la indicada premisa y pretende avanzar por una vía más eficaz y eficiente en cuanto a la protección, defensa y gestión de las vías pecuarias en Aragón.

(Foto: Archivo es.wikiloc.com)