Constituido un grupo de trabajo para impulsar un código de buenas prácticas comerciales

0
8

MARM.-Durante el Pleno la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha destacado que, a nivel europeo, España está teniendo un papel muy activo para buscar nuevos instrumentos dentro de la PAC con objeto de conseguir un mayor equilibrio y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha presidido hoy la XIX reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en el que se han presentado diferentes informes sobres las actuaciones realizadas durante el primer trimestre del año 2011 y se ha creado un grupo de trabajo para impulsar el código de buenas prácticas comerciales.

El Subdirector General de Estadísticas Coyunturales y de Precios del INE, Ignacio González Veiga, ha informado sobre la situación de los precios a finales de 2010 y su evolución hasta finales de marzo 2011.

La Directora General ha hecho un resumen de los últimos datos de consumo disponibles. En total, de marzo de 2010 a febrero de este año el valor gastado en alimentación es de 66.437 millones de euros y las cantidades compradas de 30.218,94 millones de Kg./Ltr.

Por otro lado, la Directora General ha señalado que durante el último cuatrimestre se ha seguido trabajando con los estudios de cadena de valor y formación de precios; por una parte en la actualización del estudio del aceite de oliva, y por otra, en los de pescados.

Respecto a los pescados, ya se han publicado cinco estudios (bacaladilla, gallo, dorada de acuicultura, merluza europea y pescadilla europea), y durante la última semana de abril se dispondrá de los borradores de los estudios de la trucha, jurel, sardina, anchoa y caballa, que serán remitidos a los miembros del Pleno durante los primeros días de mayo.

También, durante el Pleno, Isabel Bombal ha destacado que, a nivel europeo, España está teniendo un papel muy activo para hacer ver la necesidad de buscar nuevos instrumentos dentro de la PAC para conseguir un mayor equilibrio y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria.

En este sentido, España a través de su participación en el Foro de Alto Nivel para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria influirá en las conclusiones que adopte este foro, que serán incluidas en las nuevas propuestas legislativas sobre la PAC.

Durante el Pleno la Directora General ha indicado que el MARM ha tomado la decisión de escindir la ley de Calidad Agroalimentaria en dos textos, uno relativo a medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y otro relativo a la calidad diferenciada.

En breve va a comenzar la tramitación parlamentaria del nuevo Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que tiene por objeto mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En concreto, se va a regular un Código de Buenas Prácticas comerciales y a modificar la normativa reguladora de los contratos tipo-agroalimentarios y la relativa a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

En este pleno, se ha dado un impulso al Código de Buenas Prácticas Comerciales, anunciando la creación de un Grupo de Trabajo Reducido para la negociación del Listado de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, que permita aumentar la operatividad de los trabajos a desarrollar. Este Grupo estará formado por representantes de los agentes económicos.

El Observatorio de Precios en un instrumento metodológico y un foro de análisis que aporta conocimiento al proceso de formación de precios en la cadena agroalimentaria, con el fin de contribuir a la transparencia de los mercados.

Esta compuesto por responsables de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Industria, Turismo y Comercio, de Sanidad y Política Social y de Economía y Hacienda, así como de representantes de las Administraciones Autonómica y Local, de la Empresa Nacional MERCASA y de los sectores de la producción, transformación y distribución de los alimentos y de los consumidores a través de sus organizaciones oficialmente reconocidas.

Este órgano colegiado adscrito al MARM a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, publica datos objetivos y realiza estudios e informes que permiten llevar a cabo un seguimiento sistemático de los precios. De esta forma, se pretende favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de productos a lo largo de la cadena de comercialización.