Constituyen la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

0
7

EFE.- La constitución y la firma de los estatutos de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía, se ha llevado a cabo en Manzanares con motivo de la inauguración de la 53 Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha, que se celebra en este municipio manchego hasta el próximo domingo.

   Al acto de constitución han asistido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que han coincidido en subrayar que las nuevas lonjas darán "más transparencia" en el mercado a estos productos, de gran importancia para la comunidad autónoma castellanomanchega.

   También ha asistido al acto el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, entre otros.

   En la lonja están representados de forma paritaria productores y comercializadores, ocho del melón y ocho de la sandía.

   Entre sus miembros hay agricultores, representantes de cooperativas y comercializadores de provincias como Ciudad Real, Toledo, Murcia, Valencia y Madrid, que se reunirán periódicamente durante los meses de campaña, para constatar los precios de mercado de referencia de estos productos, según sus categorías.

   El secretario provincial de Asaja de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha considerado, en declaraciones a Efe, que es "muy importante" el trabajo conjunto entre productores y comercializadores para promocionar en los mercados nacional e internacional el melón y la sandía.

   La nueva lonja no solo mejorará la oferta y la demanda, sino que estabilizará al sector hortofrutícola, ha añadido.

   Rodríguez ha explicado que en la lonja tienen cabida los melones y sandías de las distintas variedades que se producen en la comunidad autónoma y ha recordado que sólo los comercializadores castellanomanchegos representan el 70 por ciento de la producción nacional de estos dos productos.

   De momento, la sede de la lonja se ha establecido en las dependencias de Fercam), aunque podría cambiarse si se estimara oportuno.