Consumir agua contaminada aumenta riesgo de cáncer mamarioSíguenos en: Enviar por email:Consumir agua contaminada aumenta riesgo de cáncer mamario

0
3

El Informador.- Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública encontraron que el arsénico en el agua podría incrementar el riesgo de cáncer mamario en mujeres que consumen agua contaminada en forma natural en algunos estados del norte del país.

Según el estudio, se encontró que las mujeres con cáncer mamario tienen mayor concentración de arsénico en su orina en comparación con mujeres sanas. En palabras de la doctora Lizbeth López Carrillo, del Instituto Nacional de Salud Pública, esta investigación es la primera en el mundo donde se asocian ambos elementos.

La doctora López Carrillo explicó que la investigación se realizó en mil mujeres mayores de 20 años con cáncer mamario y una cantidad similar de mujeres sanas de los estados del Norte como: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Señaló que la tarea del estudio fue buscar factores ambientales que estén asociados a un mayor número de casos de cáncer mamario en la zona norte de la Republica Mexicana.

De acuerdo con la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe evidencia de que desde la década pasada hay contaminación por arsénico en los acuíferos de Zimapán, en Hidalgo, Valle de Guadiana, en Durango, la Comarca Lagunera y 17 municipios de la región de los Altos de Jalisco.

López Carrillo destacó que en esta primera etapa se analizaron muestras de orina y posteriormente en una segunda fase se evaluará la influencia de las características genéticas con pruebas sanguíneas.

Al mismo tiempo, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública dijo que junto con su equipo de trabajo están valorando los hábitos dietéticos que pudieran ayudar a reducir la exposición del arsénico por parte de la población.

Sin embargo, destacó que son varias las tareas que se deberán llevar a cabo para diseñar una estrategia de prevención y control, principalmente que estos hallazgos sean replicados en otras poblaciones del mundo donde también existe contaminación natural por arsénico.